Mientras el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos aún no ha emitido una determinación sobre el pleito legal con el que el Partido Popular Democrático (PPD) busca sacar de su papeleta al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón; el suspendido ejecutivo municipal vuelve hoy a corte para la continuación de la vista preliminar por las imputaciones de delito que le hace el Fiscal Especial Independiente (FEI).
Los trabajos en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce se reanudan hoy ante el juez Daniel R. López González, quien no dio paso a una petición de la defensa para desestimar el caso contra el alcalde ponceño. Irizarry Pabón está acusado por dos cargos por enriquecimiento injustificado y otros dos por violación a la Ley de Ética Gubernamental.
El juez tiene en calendario hoy y mañana para la vista preliminar que ya había iniciado antes de la Semana Santa. La defensa del alcalde podrá contrainterrogar al testigo del FEI, Luis Báez Rodríguez. El juez instruyó que el contrainterrogatorio se limite a lo expresado por el testigo en una declaración jurada ante la Oficina del Contralor Electoral, documento que los abogados planteaban que no habían tenido acceso por parte de la fiscalía.
Además de los contrainterrogatorios a los testigos que han desfilado, falta por declarar Jorge Mercado Santiago, exdirector de Manejo de Emergencias en Ponce.
Un préstamo personal al Banco Popular por parte del alcalde y cómo se comenzó a pagar es el centro de las imputaciones de delito en el caso contra Irizarry Pabón.
Mientras tanto, este próximo fin de semana allí mismo en Ponce el PPD espera celebrar su convención política. Esto en momentos de incertidumbre electoral en la Ciudad Señorial y a poco más de 50 días para las primarias de ley.
Si el PPD consigue que Irizarry Pabón salga de la papeleta, habían mostrado intención de aspirar la vicealcaldesa de Ponce, Marlese Sifre y el representante del distrito, Ángel Fourquet Cordero.