Mundo

Avistan ballena enredada en cuerdas de pesca en aguas frente a Nueva Inglaterra

El animal ha estado lejos de la costa, lo que dificulta la ayuda de los rescatistas

Foto de una ballena enredada en aparejos de pesca frente a la costa de Nueva Inglaterra, el miércoles 10 de abril de 2024. (Foto, NOAA vía AP) AP (AP)

PUBLICIDAD

Maine, Estados Unidos (AP) — Una ballena franca del Atlántico Norte fue vista este sábado enredada en cuerdas frente a Nueva Inglaterra, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las ballenas francas son menos de 360 y son vulnerables a enredarse en redes de pesca y a colisionar con barcos. La ballena enredada fue avistada a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Block Island en Rhode Island.

PUBLICIDAD

La ballena tiene cuerdas saliendo de ambos lados de su boca y ha estado lejos de la costa, lo que dificulta la ayuda de los rescatistas, indicó la NOAA en un comunicado.

“Dada la gran distancia desde la costa, los expertos no pudieron viajar de manera segura a la última ubicación conocida de la ballena durante el día para intentar un rescate”, lee el comunicado. “NOAA Fisheries y nuestros socios monitorearán esta ballena e intentarán responder al enredo, si es posible, según lo permitan las condiciones climáticas y de seguridad”.

Varias ballenas francas han muerto este año frente a Georgia y Massachusetts, y los grupos ambientalistas temen que la especie pueda estar a punto de extinguirse. La población del animal cayó un 25% entre 2010 y 2020.

Una ballena encontrada muerta en Martha’s Vineyard, Massachusetts, en enero mostró evidencia de lesiones por enredarse en aparejos de pesca. Los grupos ambientalistas han pedido reglas más estrictas para protegerlas.

Las ballenas alguna vez fueron numerosas frente a la costa este, pero fueron diezmadas durante la época de caza y han tardado en recuperarse. Han estado protegidas a nivel federal durante décadas.

Migran cada año desde las zonas de parto frente a Florida y Georgia hasta las zonas de alimentación frente a Nueva Inglaterra y Canadá. El viaje se ha vuelto peligroso en los últimos años porque sus fuentes de alimento parecen moverse a medida que las aguas se calientan. Ese cambio hace que las ballenas se desvíen de las áreas protegidas del océano y se vuelvan vulnerables a enredos y colisiones, han dicho los científicos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último