NICOSIA, Chipre (AP) — Chipre informó el sábado que ha suspendido la tramitación de todas las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios debido a que grandes números de refugiados de ese país, asolado por la guerra, continúan llegando en botes a la nación insular, principalmente desde Líbano.
En un comunicado escrito, el gobierno chipriota indicó que la suspensión también se debe, en parte, a los esfuerzos en curso para hacer que la Unión Europea reasigne algunas áreas del país en guerra como zonas seguras para permitir las repatriaciones.
La medida drástica se tomó tras la visita a Líbano del presidente chipriota Nicos Christodoulides a principios de la semana para instar a las autoridades de ese país a detener las salidas de botes repletos de migrantes desde sus costas.
La solicitud se realizó ante el aumento de 27 veces en el número de llegadas de migrantes a Chipre en lo que va del año, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Según estadísticas del Ministerio del Interior de Chipre, cerca de 2,140 personas llegaron en botes a Chipre, que es miembro de la Unión Europea, entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, siendo la gran mayoría personas de origen sirio que salen de Líbano.
En contraste, sólo 79 personas llegaron en botes a la nación insular en el mismo periodo del año pasado.
El lunes, Christodoulides y el primer ministro provisional de Líbano Najib Mikati pidieron a la Unión Europea brindar apoyo financiero para ayudar al empobrecido Líbano a evitar que los migrantes lleguen a Chipre.
Pocos días antes de su viaje a Líbano, el mandatario chipriota dijo que había pedido personalmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que interceda ante las autoridades libanesas para que frenen las salidas de botes con migrantes.
Aunque la UE debería proporcionar un apoyo “sustancial” del bloque a Líbano, Christodoulides dijo que cualquier ayuda financiera debería estar vinculada a la efectividad con que las autoridades libanesas vigilan la costa y evitan la salida de botes.