La curadora para Puerto Rico, Lisa Ladner, se convirtió en el eje de controversia por una alegación de censura contra el artista puertorriqueño Garvin Sierra Vega.
Apartentemente, Ladner le había comunicado a Sierra Vega que no sería posible que presentara su pieza titulada “Retratos de una deuda (2023-24)” porque el contenido podía resultar ofensivo para el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, las autoridades federales, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Además, que la obra era “demasiado política”.
PUBLICIDAD
Según las declaraciones oficiales que la Poligráfica de Puerto Rico realizó, en julio de 2023, Ladner se había comunicado Sierra Vega sobre la posibilidad de que participara en la Poligráfica “con extractos de una obra sobre la deuda de Puerto Rico y sus responsables en el gobierno de la isla”.
El evento de la Poligráfica se llevará a cabo el 18 de abril y reunirá no solo a artistas de la isla, sino que a artistas de países de Latinoamérica y del Caribe. Como repercusión a la censura contra Sierra Vega, más de 15 artistas han decidido no participar de la actividad.
La Poligráfica explicó que “Ladner aclaró que por su rol de cónsul honoraria de Suiza, para evitar alguna apariencia de conflicto, debía consultar con sus superiores. Ante esta comunicación, Sierra Vega escribió una carta al director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, denunciando lo que percibió como censura y declinando participar en la exposición. Ladner escribió a Sierra Vega en agosto 15 de ese año, aclarando el malentendido y ofreciendo que la responsabilidad de la coordinación curatorial pasara a las manos del curador jefe del proyecto, Elvis Fuentes. No hubo contestación del artista a esta comunicación”.
Las expresiones oficiales de la Poligráfica se dan luego de que “en publicaciones en línea recientes, ha transpirado que las comunicaciones de la curadora Lisa Ladner crearon inadvertidamente la apariencia de un ejercicio de censura contra el artista puertorriqueño Garvin Sierra Vega. Este es un hecho que lamentamos profundamente y por ello expresamos nuestra disculpa por cualquier malentendido causado”.
De igual forma, destacaron que la “expresión artística es un derecho fundamental y reconocemos la importancia de apoyar diversas voces y perspectivas dentro de nuestra comunidad. La Poligráfica siempre ha tenido como objetivo ser un espacio donde los artistas puedan compartir libremente su creatividad e ideas sin temor a la censura o la represión. De hecho, ese es uno de los temas centrales de la exposición que estamos organizando ahora mismo: Bajo Presión”.
PUBLICIDAD
La Poligráfica indicó que en entienden que en sus esfuerzos para defender las pautas de la comunidad puede que haya casos en los que sus acciones son vistas como una limitación de la libertad artística. También destacaron que “nunca fue nuestra intención y nos disculpamos sinceramente por cualquier impacto que esto haya podido tener en el artista afectado, un artista de enorme prestigio, y en sus seguidores y colegas”.
Se comprometieron a “rectificar esta situación y garantizar que nuestras prácticas sean transparentes, justas y respetuosas de la expresión artística”. Informaron, de igual forma, que retiraron del proyecto a Lisa Ladner por la controversia que surgió.
Culminaron las expresiones oficiales disculpándose por “cualquier apariencia de censura, en especial al artista Garvin Sierra Vega. La diversidad artística y la libertad de expresión son el núcleo de quienes somos como plataforma, y estamos dedicados a fomentar un entorno donde todos los artistas se sientan capacitados para compartir su trabajo sin temor a la censura o la discriminación”.