El alcalde de Hatillo Carlos Román Román exigió trato igual para su municipio por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Según alega, las ayudas recibidas por parte del personal de la agencia para el mantenimiento y ornato, así como para la repavimentación de vías estatales es mínimo, lo que representa un asunto de seguridad vial en el pueblo.
“Hatillo necesita que el DTOP asigne los recursos necesarios para asfaltar varias vías estatales en el pueblo. De igual forma, las vías necesitan labores de mantenimiento y ornato, sin embargo, las ayudas recibidas por parte de la agencia son mínimas o nulas”, denunció Román en comunicación escrita.
“Esto contrarresta significativamente con las labores que se observan en pueblos aledaños los cuales responden a los mismos intereses del gobierno a nivel central”, agregó.
Para el alcalde Román asfaltar y realizar labores de pintado, instalación de reflectores lumínicos es un asunto de seguridad vial.
“Tenemos varias carreteras que necesitan atención por parte del DTOP. Entre estas se encuentran las carreteras PR- 130, PR-2, PR-493 y PR-492. También las carreteras PR-134, PR-487, PR-635, la PR-129, PR-490 y PR 119″, detalló Román.
“De igual forma discutí temas relacionados con la rotulación y cruces peatonales frente a diferentes escuelas y colegios en el pueblo, entre diversos temas, todos vinculados a la seguridad vial del pueblo”, añadir.
Otro tema que preocupa al ejecutivo municipal son los semáforos que ubican en la carretera PR-2 a la altura intersección con la PR- 130 y el de la intersección con la comunidad Santa Rosa, ambos en el pueblo. “Casi mensual se reporta tanto al personal del DTOP como al de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que los semáforos están averiados. Es necesario que ambos estén en óptimas condiciones ya que son cruces utilizados por estudiantes, padres y otros, para poder llegar a las escuelas. La falta del semáforo puede causar un accidente lamentable. A pesar de las gestiones, actualmente se carece de una solución permanente para este problema”.
Por otra parte, el alcalde señaló que “Tan reciente como a finales de la pasada semana fuimos a las oficinas del DTOP para una reunión con la secretaria de la agencia, la cual fue coordinada por el director ejecutivo de la ACT y la secretaria se ausentó de la misma. Esto evidencia la falta de compromiso con Hatillo. Se me hace imposible pensar que se trata de un asunto político partidista porque las necesidades y los reclamos que hacemos a la agencia son su responsabilidad. Mientras las ayudas que recibe Hatillo son a cuentagotas, municipios cercanos al pueblo tienen sus vías en excelentes condiciones”.
“Mi llamado a la secretaria del DTOP, Eileen Vega, es que asuma su responsabilidad de tratar a todos por igual y que resuelva los problemas de infraestructura vial en nuestro pueblo ya que es esa su obligación independientemente el partido político que ese pueblo representa. Sepa que continuaré reclamando y exigiendo trato igual para nuestro pueblo”, aseguró Román, quien dijo solicitará una reunión con el gobernador Pierluisi para que imparta las instrucciones con el fin de resolver los problemas de infraestructura vial de Hatillo.
Por su parte, la titular del DTOP, Eileen Vélez Vega dijo que el alcalde de Hatillo deberá esperar varios meses.
“En el municipio de Hatillo en los próximos meses comenzarán los trabajos en la carretera PR-130 con una inversión de 2,821,360.90 dólares y de igual manera en la PR-2 con una inversión de 7,879,860.15 dólares. Asimismo, se otorgaron seis acuerdos de colaboración de 458,369.90 dólares para el mantenimiento de áreas verdes, que incluye el depósito de asfalto y puede ser utilizado para bacheo”, expresó la secretaria del DTOP en declaraciones escritas.