El gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció el inicio de un proyecto de renovación escolar bajo el nombre de “Escuelas Innova”, con el cual se llevarán a cabo procesos de remodelación, reconstrucción y construcción en aproximadamente 40 planteles educativos en todo el territorio.
Con una inversión inicial de $1,500 millones provenientes de fondos de FEMA, estas mejoras están destinadas a modernizar la infraestructura educativa de la isla. El gobernador destacó la importancia de esta iniciativa, y señaló que muchas de las escuelas en Puerto Rico datan de décadas atrás y requieren urgentemente actualizaciones para cumplir con los estándares de construcción vigentes.
“Es importante señalar que la mayor parte de las escuelas en Puerto Rico fueron construidas hace décadas, razón por la cual tuvimos que invertir en la reparación de las columnas cortas, ya que no cumplen con los códigos de construcción vigentes”, aseveró Pierluisi quien estuvo acompañado de representantes de FEMA y de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP).
El anuncio tuvo lugar en la Escuela Francisco Morales de Naranjito, que será la primera en beneficiarse de este programa de transformación. Con una inversión de $22.8 millones, esta institución servirá como modelo para las futuras mejoras en las instalaciones escolares.
Las Escuelas Innova seguirán un diseño moderno que promueve una educación de excelencia, adaptada a las necesidades y aspiraciones académicas actuales. Estas instituciones contarán con salones más amplias, mobiliario adaptable y flexible, así como espacios dedicados a nuevos ofrecimientos académicos, vocacionales y tecnológicos.
Además, se integrarán instalaciones deportivas y de bienestar integral, junto con espacios naturales que fomenten el aprendizaje y la recreación. El objetivo es convertir cada escuela en un centro de actividad comunitaria, resiliente ante emergencias y capaz de reiniciar rápidamente la actividad académica luego de eventos naturales.
El primer ejecutivo indicó que “estas guías de diseño nacen de un proceso participativo de todo el componente escolar, docente y no docente para que reflejen las necesidades específicas de cada comunidad. La meta es que la escuela se convierta en un centro de actividad comunitaria, que sea resiliente y cuente con generadores y cisternas, que tenga la capacidad de servir como refugio en tiempos de emergencias, y que se pueda reiniciar la actividad académica en poco tiempo luego de un evento natural”.
La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, enfatizó el carácter participativo de este proyecto, destacando la colaboración con la comunidad escolar en el proceso de diseño. Foros y reuniones se han llevado a cabo para asegurar que las necesidades específicas de cada escuela sean tenidas en cuenta en los planes de renovación.
“Los diseñadores de los proyectos han estado trabajando con los directores regionales, los principales, la facultad, personal de comedores, mantenimiento y otras áreas de servicio para identificar las necesidades de cada escuela y que los diseños propuestos respondan a las necesidades específicas de cada comunidad”, explicó Raíces Vega.
La secretaria también señaló que el departamento ha creado foros en las escuelas para dar a conocer los diseños como parte de un ejercicio de contacto directo que también es requerido por la subvención de FEMA como parte de ese proceso participativo.
Pierluisi destacó que al momento el Departamento de Educación gerencia múltiples iniciativas de rehabilitación con los que se está impactando la totalidad de las escuelas de la Isla, que se denominado como “Mi Escuela Vive”. Entre los esfuerzos se incluye la estabilización y el mejoramiento de ambiente escolar como es el caso de la reparación de columnas cortas, sellado de techo y pintura, entre otros proyectos de reparación de daños por huracán y terremotos y la reconstrucción de decenas de planteles que serán actualizados y modernizados.
De igual forma, Pierluisi, informó sobre los avances en los proyectos de estabilización y reconstrucción de la infraestructura escolar en la isla. Según el último reporte, el 83% de las columnas cortas ya han sido reparadas, mientras que el 76% de los planteles ha sido pintados y el 65% de los proyectos de sellado de techo han sido completados.
En cuanto a los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, se están llevando a cabo importantes esfuerzos en las regiones de Ponce y Mayagüez, conocidas como la “zona cero”. Un total de 132 escuelas requieren reparaciones y retrofit sísmico, y se encuentran en desarrollo con una inversión aproximada de $250 millones. Adicionalmente, otras 135 escuelas están en proceso de reparación por daños causados por el huracán María, con una inversión de $272 millones. Se espera que 67 de estas escuelas estén completadas para fines de este año.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, destacó la importancia de estos proyectos para fortalecer la infraestructura escolar y garantizar lugares resilientes para el desarrollo de la comunidad escolar. Afirmó que el Plan Innova es el resultado del trabajo en equipo entre el Departamento de la Vivienda, FEMA y COR3, y reafirmó el compromiso de continuar apoyando estas gestiones hasta que se complete el último proyecto permanente.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera, resaltó la importancia de proporcionar asistencia técnica y agilizar los procesos de subasta para garantizar la seguridad, calidad de vida y bienestar de la comunidad escolar.
El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, expresó su satisfacción con los trabajos de remodelación en la Escuela Superior Francisco Morales, la primera en ser remodelada bajo esta iniciativa. Destacó que la infraestructura mejorada ofrecerá facilidades de vanguardia y añadirá cursos vocacionales acordes al mercado laboral, transformando así la vieja escuela en una nueva.