Locales

Senado aprueba proyecto prohíbe discrimen por estilos de cabello

La medida fue calificada como una oportunidad histórica para dar pasos en contra del racismo

.
Senadora Ana Irma Rivera Lassén (Suministrada)

PUBLICIDAD

El Senado aprobó un proyecto peticionado a los senadores de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que propone crear la Ley Contra el Discrimen por Razón de Estilos de Cabello. La medida busca desarrollar una nueva política pública en contra del discrimen racial contra los diversos peinados protectores y texturas de cabello.

“Entendemos que es una oportunidad histórica de esta Asamblea Legislativa dar pasos en contra del racismo. Tengo que decir que hay jóvenes que quieren quedarse en Puerto Rico sin ser discriminadas durante la búsqueda de empleo por su estilo de cabello. Que no se siga afectando la salud mental de la niñez. El cabello es parte del ser, de la expresión, igualmente los peinados al natural y no deben ser objeto de discriminación”, sostuvo, durante un turno sobre la medida, la senadora Ana Irma Rivera Lassén.

PUBLICIDAD

Por su parte, el senador José Vargas Vidot añadió que es importante darle la seriedad necesaria al proyecto y aprobarlo para “decirle al país que estamos dando un paso hacia adelante. Hagámoslo con dignidad y nobleza para complementar la historia”.

“En el fondo, esa impresión de ‘no te quiero con el afro’ es una manera de justificar el discrimen por raza, punto. Es una manera de articular esa impresión de alguna gente que por su color de piel son superiores. La importancia de este proyecto es el resultado inmediato para que se cree una acción y el llamado a hablar de este tema que tanta gente quiere esconder debajo de la alfombra”, añadió la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.

Además, se aprobó el Proyecto del Senado 1374 que busca extender el plazo de implantación de la Ley para prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo local comercial, de venta y distribución autorizada a realizar negocios conforme a las leyes, y el término para adoptar la reglamentación necesaria para poner en vigor sus disposiciones. De firmarse por el gobernador, la ley entraría en vigor a partir del primero de julio de 2025, según dispone la medida.

“Este proyecto ha traído un sinnúmero de controversias, pero es necesario darle la oportunidad a la extensión para que se trabaje de una manera ordenada. Pudimos recibir comentarios positivos y recomendaciones para poder integrar en el reglamento los diferentes elementos que fundamentan este proyecto”, indicó el autor de la medida, Albert Torres Berríos.

Por su parte, la senadora Nitza Morán Trinidad añadió que la ley trae consigo unas preocupaciones como el establecimiento de un reglamento que no se pudo confeccionar en dos años por los cambios de secretarios en las dos agencias principales (Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y Departamento de Asuntos del Consumidor). También, indicó que solicitan la extensión porque “hay debilidades en el proyecto. Debemos conocer cuáles son los plásticos de un solo uso”.

Por otro lado, luego de que el pasado mes de febrero los senadores aprobaran enviar a comisión un proyecto para crear el Observatorio de Trata Humana de Puerto Rico, el Senado aprobó el segundo informe de la medida para proceder con la formación del organismo. De la autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve junto a otros seis senadores, el Proyecto del Senado 1237, entre las enmiendas presentadas en el informe, se propone que el observatorio esté bajo la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último