Representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Arecibo acusaron a Gerardo ‘’Toñito’' Cruz Maldonado, secretario general y comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), por el “uso indebido de fondos públicos en el Municipio de Arecibo y otros ayuntamientos”.
Durante una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el comité central del PNP en San Juan, estos identificaron “varias violaciones muy preocupantes, que requieren una acción inmediata”.
El Partido Nuevo Progresista en Arecibo es representado por Hiram Torres Montalvo, secretario general, José “Pichy” Torres Zamora, representante por acumulación, Edgar Robles, secretario del PNP y candidato a representante por el Distrito 14, y Gaby González, portavoz de la legislatura municipal y aspirante al Senado por el Distrito de Arecibo.
De acuerdo con estos, Cruz Maldonado, ha sido identificado como funcionario de la CEE, y a pesar de la designación, alegan que contrató personalmente, con el municipio de Arecibo, entre 2021 y 2023, por $2,500.00 mensuales. Y, a partir de 2023, la empresa Polimat, LLC (de la cual es parte, según los exponentes), comenzó a brindarle servicios a la municipalidad por $5,000.00 mensuales, “violando así, claramente, el Artículo 3.1 del Código Electoral de Puerto Rico, el cual prohíbe, más allá de toda duda, que funcionarios de la CEE tengan contratos en la Rama Ejecutiva y los municipios, por lo que se exigimos su destitución inmediata”.
Además, exponen que presuntamente Cruz Maldonado, a través de Polimat, tiene contratos con múltiples ayuntamientos, incluidos Guayama, Aguadilla y Hatillo, así como con la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), parte de la Rama Ejecutiva, “lo que constituye, más allá de toda duda, un conflicto de intereses y una violación ética muy clara”.
El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, ha utilizado, según los querellantes, a ‘’Toñito’' Cruz, contratista del municipio, para presentar una querella infundada contra su opositor político.
También, se alega que suministró información confidencial fiscal de una corporación para obtener beneficios políticos. Estas acciones son contrarias al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, que prohíbe el uso indebido de fondos públicos y la revelación de información confidencial para beneficio personal.
“El PNP insta a una investigación exhaustiva, por parte de las autoridades correspondientes, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos, en cumplimiento con el Artículo VI, Sección 9 de la Constitución de Puerto Rico, que exige el uso de fondos públicos exclusivamente para fines públicos legítimos”, manifestaron.
Edgar Robles, secretario del PNP, en Arecibo, y candidato a representante por el Distrito 14 declaró: ‘’Es imperativo que se erradiquen estas prácticas corruptas, que socavan, enormemente, la confianza de los ciudadanos en el sistema político y administrativo... Responsablemente, estaremos vigilantes y seguiremos presionando para garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre el usode los fondos públicos’'.
Gaby González, portavoz de la legislatura municipal del PNP y aspirante al Senado por el Distrito de Arecibo, también añadió: ‘’La fiscalización responsable es fundamental para asegurar que los recursos públicos se utilicen adecuadamente en beneficio de todos los ciudadanos... Debemos trabajar juntos para restaurar la confianza en nuestras instituciones y garantizar la integridad en la gestión de los fondos públicos’'.
“Por este medio, estamos emplazando al secretario general del PPD a que conteste, responsablemente, estas denuncias que estamos haciendo… Él debe contestar si tiene o no alguna participación en la empresa antes mencionada, cuál es su rol, si alguno, y si recibe algún tipo de remuneración… De recibir alguna, está en violación, sin duda alguna, al Artículo 3.1 del Código Electoral de Puerto Rico y cometiendo delito… De hecho, tan pronto como mañana estaremos presentando tres denuncias: una ante la CEE, otra ante el Contralor de Puerto Rico y otra ante Ética Gubernamental para que traten este asunto con la seriedad que amerita”, terminó diciendo Hiram Torres Montalvo, secretario general del PNP.
Además, según los exponentes, es crucial resaltar que Polimat LLC ha recibido importantes sumas de dinero por servicios prestados a municipios y entidades públicas, incluyendo: Área Local de Desarrollo Laboral de Noroeste: $20,000, ACUDEN: $100,000, Municipio de Arecibo: $60,000, Municipio de Aguadilla: $36,000, Municipio de Hatillo: $51,600, Municipio de Guayama (por 6 meses): $25,800.
No obstante, Cruz Maldonado respondió a las acusaciones antes mencionadas en un comunicado de prensa escrito, publicado a través de sus redes sociales.
‘’En mi caso particular, sencillamente, no hago negocios, ni tengo contratos con agencias de gobierno ni tengo una corporación que tenga contratos con municipios o agencias de gobierno de ninguna clase’', afirmó el comisionado alterno del PPD.
Asimismo, cuestionó la veracidad del MEMO discutido en las expresiones de los representantes donde se le acusa de su colaboración con una entidad privada, que, a su vez, presta servicios a municipios y agencias del gobierno.
‘’¿Dónde está Memo? No lo vimos en la conferencia’', cuestionó.
Esta es mi contestación a la conferencia de prensa del PNP. Espero no crearles otro problema interno. Por cierto, DONDE ESTA MEMO? pic.twitter.com/WJhdxrGUGH
— Gerardo A. Cruz (@gacruz09) April 21, 2024