KIEV (AP) — Líderes occidentales y ucranianos celebraron la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un paquete de ayuda que se necesita con desesperación, mientras que el Kremlin afirmó que la medida llevaría “más ruina” a Ucrania y causaría más muertes.
La cámara baja aprobó con rapidez los 95.000 millones de dólares en ayuda extranjera a Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos en una inusual sesión de sábado, en la que demócratas y republicanos colaboraron tras meses de resistencias sobre renovar el apoyo de Washington a repeler la invasión rusa.
Con una mayoría abrumadora, el paquete de 61.000 millones de dólares para Ucrania se aprobó en cuestión de minutos. Muchos demócratas vitorearon en la sala y ondearon banderas ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskyy, que había advertido que su país perdería la guerra sin financiamiento estadounidense, dijo que estaba agradecido por la decisión de los legisladores estadounidenses.
“Apreciamos cada muestra de apoyo a nuestro país y su independencia, a su pueblo y forma de vida, que Rusia intenta sepultar bajo los escombros”, escribió en la plataforma social X.
“Estados Unidos ha demostrado su liderazgo desde los primeros días de esta guerra. Exactamente esta clase de liderazgo es lo necesario para mantener un orden internacional basado en normas y predictibilidad para todas las naciones”.
El presidente ucraniano señaló que los “guerreros en el frente” de su país notarían los beneficios del paquete de ayuda.
Uno de esos “guerreros” es el soldado de infantería Oleksandr, que combate en los alrededores de Avdiivka, la ciudad en la región de Donetsk que Ucrania perdió en febrero ante Rusia tras meses de intensos combates.
“Para nosotros es muy importante tener este apoyo de Estados Unidos y nuestros socios”, dijo Oleksandr a The Associated Press. No dio su nombre completo por motivos de seguridad.
“Con esto podemos detenerles y reducir nuestras pérdidas. Es la primera medida para tener la posibilidad de liberar nuestro territorio”, añadió.
La falta de munición asociada a las demoras en la ayuda durante los últimos seis meses ha llevado a los comandantes ucranianos a racionar los proyectiles, una desventaja que Rusia ha aprovechado este año tomando la ciudad de Avdiivka y ahora con avances sobre la localidad de Chasiv Yar, también en la región de Donetsk.
“Los rusos llegan en oleadas... acabamos agotados, tenemos que dejar nuestras posiciones. Esto se repite muchas veces”, dijo Oleksandr. “No tener suficientes municiones supone que cuando nos atacan no podemos cubrir la zona que es nuestra responsabilidad mantener”.
En Kiev, algunos civiles dieron su opinión sobre el paquete de ayuda estadounidense.
“Escuché a nuestro presidente decir oficialmente que podemos perder la guerra sin esta ayuda. Muchas gracias, y el de ayer fue un gran suceso”, dijo Kateryna Ruda, de 43 años.
Tatyana Ryavchenuk, esposa de un soldado ucraniano, mencionó que hacían falta más armas y lamentó que los soldados “no tienen nada para protegernos”.
“Necesitan armas, necesitan material, lo necesitan. Siempre necesitamos ayuda. Porque sin ayuda, nuestro enemigo puede avanzar más y llegar la centro de nuestra ciudad”, dijo la mujer, de 26 años.
Otros líderes occidentales elogiaron la aprobación del paquete de ayuda.
“Ucrania utiliza las armas proporcionadas por los aliados de la OTAN para destruir capacidad de combate rusa. Eso hace que todos estemos más seguros, en Europa y Norteamérica”, escribió en X el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “Ucrania merece todo el apoyo que pueda conseguir contra Rusia”.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se mostró de acuerdo y dijo que la medida era “un mensaje fuerte en estos tiempos”.
“Nos alzamos con los ucranianos que luchan por su país libre, democrático e independiente”, dijo Scholz en X.
En Rusia, el vocero del Kremlin Dmitry Peskov describió la aprobación de la ayuda a Kiev como “esperada y predecible”.
La decisión “hará más ricos a los Estados Unidos de América, llevará más ruina a Ucrania y resultará en la muerte de aún más ucranianos, culpa del régimen de Kiev”, dijo Peskov, en declaraciones citadas por la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
La vocera del Ministerio ruso de Exteriores María Zajárova también criticó el paquete de ayuda en redes sociales.
“La asignación de asistencia militar a Ucrania, Israel y Taiwán por parte de Estados Unidos agravará la crisis global: la asistencia militar al régimen de Kiev es un patrocinio directo de actividades terroristas”, escribió en Telegram.
“El nuevo paquete de ayuda no salvará, sino que por el contrario, matará a miles y miles de personas más, prolongará el conflicto y llevará aún más dolor y devastación”, escribió en Telegram Leonid Slutsky, líder del Comité Estatal de la Duma rusa sobre Asuntos Internacionales.
El paquete de ayuda pasará ahora al Senado de Estados Unidos, que podría aprobarlo a partir del martes. El presidente, Joe Biden, ha prometido firmarlo de inmediato.