Locales

Senado aprobará proyecto para proteger la biodiversidad marina en Parque La Ceiba de Vieques

Detalles aquí:

El Senado de Puerto Rico se prepara para aprobar mañana, lunes, el Proyecto 1366, que pretende establecer la “Ley de la Reserva Natural Parque La Ceiba”, con el propósito de designar el litoral costero y marino, ubicado en el municipio de Vieques, como un área protegida.

Según la autora de la medida, la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Marissa “Marissita” Jiménez, el P.S. 1366, busca, entre otras cosas, proteger el medio ambiente, fomentar el crecimiento de especies marinas e impulsar el turismo.

“El alcalde de Vieques, José Corcino, con quien estamos consultando todos los detalles de esta reserva, apoya la iniciativa, la cual será de gran beneficio para la actividad pesquera en el municipio, pues muchas especies marinas han sufrido dramáticas bajas en sus números debido a la pesca no regulada hace décadas atrás. Los pescadores viequenses están a favor de la iniciativa y con ellos continuaremos el diálogo, porque se recupere las áreas de estas especies, podemos retomar la pesca”, indicó la líder novoprogresista.

De acuerdo con La Ceiba Community Project, el proyecto ampliará los bordes de la reserva para abarcar los hábitats marinos adyacentes, que incluyen hierbas marinas y sistemas de arrecifes de coral, los cuales están amenazados por el cambio climático.

De aprobarse, el P.S. 1366 ordenaría al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el diseño y estructuración de un plan de manejo de la Reserva, así como disponer de la aplicación de leyes y reglamentos relacionados a la administración y usos.

También, autorizaría a la agencia gubernamental a realizar convenios de manejo conjunto con aquellas entidades, organizaciones sin fines de lucro y el municipio de Vieques para el manejo conjunto de la reserva.

El Parque de la Ceiba ofrece espacios abiertos dedicados al disfrute de residentes, visitantes, turistas y para el público en general, creando un oasis funcional del área en su estado natural en la Isla de Vieques. Igualmente, en el parque, además, se encuentra el Yacimiento Arqueológico Punta Caballo y ruinas de las vías del tren.

El área cuenta con varias playas, praderas de hierbas marinas, arrecifes de coral, humedales, manglares, hábitat y lugar de alimentación de diversas especies, algunas en peligro de extinción. Además, ha sido reconocida como un recurso natural de importancia por las agencias federales como el United States Fish and Wildlife Services.

La atracción principal del Parque es el árbol centenario de Ceiba, cuya edad se calcula entre 375 y 400 años. Este ejemplar ha sido incluido en la lista de las Ceibas más importantes y longevas de Puerto Rico.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último