Mientras completan el estudio de carga eléctrica para la posible instalación de acondicionadores de aire en todas las escuelas públicas en Puerto Rico, Jeremías Santana Castro, presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado (CTRA), alertó el lunes, sobre la contratación de personal sin las debidas licencias y credenciales profesionales, lo que a su juicio, podría redundar en la pérdida de dinero y garantías por cada instalación.
Santana Castro dijo que le ha llamado la atención la cantidad de escuelas que han estado instalado acondicionadores de aire, bien sea porque lo hayan presupuestado o porque los alcaldes adquirieron varias unidades.
“Las agencias del gobierno como el Departamento de Educación y los municipios deben asegurarse de contratar compañías que tengan un técnico licenciado para que jamás enfrenten dificultades a la hora de exigir garantías, servicio de mantenimiento o reparación”, enfatizó Santana Castro en declaraciones escritas.
En Puerto Rico, la Ley 251 del 20 de agosto de 1998 exige la certificación y la fijación de un sello en los trabajos realizados por cualquier Técnico de Refrigeración o Aire Acondicionado con licencia, quien garantiza que el equipo está libre de fuga de refrigerantes y que su servicio de instalación cumple con todos los estándares de calidad.
El presidente del CTRA explicó que, para ayudar más en los efectos del cambio climático, a nivel global “estamos en una transición, donde los equipos de acondicionadores de aire modernos utilizan el refrigerante R32, que es inflamable, y si debe saber manejar bien, ya que en ocasiones se deben realizar soldaduras en uniones de tuberías. Nadie debe correrse el riesgo de un fuego en su escuela, hogar o negocio”.
Santana Castro resumió que: “deben tomar muy en cuenta el hecho de que, una guagua rotulada, herramientas y el nombre de una empresa inscrita en el Departamento de Estado, no les autoriza en ley para realizar trabajos en Puerto Rico porque esto es una profesión regulada y necesitas el conocimiento y adiestramiento sobre el uso y manejo de refrigerantes”.
Recalcó que, ante la ola de calor y el aumento en solicitudes para instalar acondicionadores de aire en las escuelas, es imperativo que las compañías que participen en las subastas o el personal contratado para realizar cualquier instalación estén certificadas por la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado para ejercer la profesión.
Como un brazo de apoyo a la Junta Examinadora adscrita al Departamento de Estado, explicó que el CTRA tiene digitalizado los nombres de todos los técnicos licenciados al día y nombres de compañías, por lo que tanto, las entidades privadas como las agencias de gobierno pueden llamar para corroborar previo a contratar al personal realizará cualquier servicio de nueva instalación, mantenimiento o reparación.
Los técnicos de refrigeración y aires acondicionados son aquellos que completan sus ocho (8) horas de educación continua al año y renuevan su licencia cada cuatro años ante el Departamento de Estado. “Todo ciudadano debe reclamar que les muestren su licencia vigente, que es un certificado que muchos mantienen en su correo electrónico o una copia en papel. Igualmente, los técnicos que se mantienen colegiados poseen su carnet que indica su número de licencia y el año de vigencia”, concluyó.