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Educación y DRNA se unen para sembrar árboles en escuelas con el fin de combatir la ola de calor

En esta primera fase, se sembraron 25 árboles en escuelas de las siete regiones

En respuesta a la creciente preocupación por el aumento de la temperatura y sus efectos, un fenómeno mundial que afecta nuestras comunidades, los Departamentos de Educación (DE) y Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunciaron que se unieron en un esfuerzo para mitigar los impactos del calor extremo.

Como parte de esta iniciativa, se ha llevado a cabo la siembra de árboles en varias escuelas a lo largo de nuestra isla con el objetivo de crear pulmones naturales que contribuyan a espacios más frescos y ventilados.

La colaboración entre ambas agencias se materializó en la selección de una escuela por Región Educativa, donde se sembraron árboles específicamente elegidos por biólogos del DRNA. Estos expertos visitaron cada escuela para evaluar la topografía y seleccionar las especies más adecuadas para cada entorno. Entre las especies sembradas se encuentran la Retama San José, la Eugenia Biflor y el Sauco Amarillo.

“Agradezco a la Oficina del Comisionado de Seguridad de nuestra agencia quienes hicieron un acercamiento al Departamento de Recursos Naturales y, de inmediato, trabajan planes que vemos en acción y sabemos que continuarán desarrollando como parte de los planes que hemos impulsado. Gracias a la secretaria por su compromiso con nuestras escuelas“, expresó la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.

Además de la siembra de árboles, el DRNA ha ofrecido charlas educativas a los estudiantes sobre temas ambientales y el cuidado de los árboles plantados.

“Los árboles en las comunidades escolares no solo son elementos estéticos, también tienen una importancia fundamental en la creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Su presencia, además de mejorar la calidad del aire y proporcionar sombra en los días calurosos, también fomenta la conexión con la naturaleza, promueve la concentración y reduce el estrés. Esta es una de las iniciativas que establecimos en el DRNA para la reforestación de la isla”, comentó, por su parte, Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA.

En esta primera fase, se sembraron 25 árboles en escuelas de las siete regiones.

Además de la siembra de árboles, Educación ha implementado medidas adicionales para hacer frente al calor extremo en las escuelas. Se ha creado un plan operacional de emergencia titulado “Cambio Climático: Calor Extremo”, que será implementado en cada plantel. Entre las medidas implementadas se encuentran la instalación de sistemas de aire acondicionado, la distribución de filtros de agua y botellas para hidratación, campañas de concienciación y monitoreo constante de la temperatura en los comedores escolares y la implementación del uso de uniformes escolares que se atemperen a los cambios climáticos.

En la Región de Arecibo se seleccionó la escuela Aníbal Reyes Belén de Hatillo, la Región de Bayamón fue la escuela Josefa del Río en Morovis, en la Región de Caguas se trabajó en la escuela Luis Muñiz Marín de Barranquitas, en la Región de Humacao fue la escuela Ana Roque Duprey en Humacao, en la Región de Mayagüez se seleccionó la escuela Pedro Perea Fajardo en Mayagüez, en la Región de Ponce fue la escuela Josefina León Zayas de Jayuya y en San Juan la escuela República de Colombia de San Juan .

Estudiantes de Dorado sembraron en Parque Agroturístico

De otra parte, en el municipio de Dorado se informó sobre el esfuerzo de siembra por parte de estudiantes en ese municipio. La siembra consistió de árboles frutales con miras a crear el primer bosque alimentario de Puerto Rico.

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