El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, respondió ante las renuncias de los delegados presidenciales de Mayagüez y Cidra, los abogados José Montalvo Trías y Loharina Velázquez Castro en medio de un torbellino de acusaciones de violencia machista. Estas dimisiones se originaron debido a la aparente falta de acción por parte del liderazgo del partido frente a incidentes que involucraron a miembros del equipo de campaña del senador Juan Zaragoza.
Los líderes partidistas nombrados por el presidente de la Pava, Jesús Manuel Ortiz, consideraron que el partido no actuó para proteger a los miembros del comité de trabajo del senador Zaragoza durante un incidente con el presentador Rubén Sánchez. Este último, acusado de “ataques machistas” contra la directora de campaña de Zaragoza, Idalia Colón, se ha mantenido firme en su posición de no responder a las acusaciones.
En respuesta, Cruz declaró: “Aceptamos su determinación y agradecemos su colaboración. Estas situaciones son parte de la dinámica política en tiempos de campaña. Puerto Rico no aguanta 4 años más del PNP beneficiando a unos pocos y olvidándose del pueblo. Todas nuestras energías están enfocadas en seguir construyendo un equipo preparado para devolverle al país un gobierno limpio, honesto y que le responda a la gente”.
Según Colón, durante el debate de los candidatos a la gobernación del PPD, celebrado la noche anterior, Sánchez no respetó las reglas establecidas desde el inicio del evento. En el receso antes del último segmento, al confrontarlo sobre el cumplimiento de las reglas, afirma que Sánchez la insultó y la amenazó, refiriéndose a ella con términos despectivos y agresivos.
Colón también critica a WAPA Televisión, la cadena que transmitía el debate, por no abordar adecuadamente la conducta de Sánchez en el set. La falta de acción por parte de la cadena para detener las agresiones verbales fue calificada como inaceptable por parte de la directora de campaña.
“La conducta de ese señor es la de un agresor que no sabe controlar sus emociones y se torna irracional cuando alguien lo cuestiona”, expresó Colón en su cuenta de Facebook. “Es inaceptable que WAPA televisión haya pasado por alto esa conducta en el mismo estudio desde donde se transmitía el debate”, agregó.
El presentador Sánchez ha evitado proporcionar su versión de los hechos, y reiteró su dedicación de 33 años al periodismo y criticando la reacción de algunos colegas ante el incidente. Sin embargo, su comportamiento durante el debate ha sido condenado tanto por el Overseas Press Club (OPC) como por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).
En un comunicado conjunto, ambos organismos llamaron a los medios de comunicación a utilizar periodistas “bonafide” en la cobertura del año electoral y a minimizar la generación de controversias que puedan desvirtuar el debate de ideas.
Por su parte, el senador Zaragoza salió en defensa de su equipo de campaña y denunció la violencia machista. En un mensaje en redes sociales, afirmó que, “Como candidato a la gobernación puedo tolerar ambientes hostiles en mi contra pero jamás seré cómplice de la violencia machista. Ante el abuso siempre me pondré de frente por encima de cualquier estrategia de conveniencia política”.