El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe ubicado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), recinto de Bayamón, junto a la marca de motoras acuáticas Sea-Doo representadas en Puerto Rico por la empresa Evinmotors, el Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1 (NSE-911) y el (DRNA), anunciaron que se unen en una serie de iniciativas que buscan educar sobre el uso responsable de las motoras acuáticas, salvaguardar esta especie de mamíferos marinos y establecer un nuevo protocolo de alerta en caso de accidentes con manatíes. Esta iniciativa es muy importante especialmente cuando se acerca la temporada de mayor uso de embarcaciones que amenazan esta especie en peligro de extinción.
La gerente general de Evinmotors, Yolanda Cotto anunció que como parte de este esfuerzo colaborativo la empresa y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe firmaron un acuerdo dirigido a educar a navegantes y al público en general sobre prácticas de navegación seguras y responsables, con el fin de preservar la coexistencia armoniosa entre las actividades humanas acuáticas y la vida marina. “En Evinmotors, entendemos la importancia de preservar nuestra biodiversidad marina, especialmente especies en peligro de extinción como los manatíes. Este acuerdo subraya nuestro compromiso con la conservación marina y la promoción de prácticas de navegación responsables en nuestra isla”, expresó. Además, abarca la ejecución de una serie de esfuerzos, que contempla el adiestramiento de empleados de Evinmotors por parte del Centro para asegurar que estén plenamente educados sobre la especie y a su vez, estos puedan educar a los consumidores de estos equipos acuáticos.
De otra parte, el doctor Antonio Mignucci, director del Centro y Manuel González Azcuy, comisionado del NSE-911, informaron que prontamente ambas entidades firmarán un acuerdo dirigido a establecer un protocolo para notificar las emergencias surgidas con estos mamíferos marinos en riesgo.
Asimismo, González Azcuy expresó qué, “nos llena de entusiasmo anunciar un acuerdo colaborativo que está en proceso con el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, dirigido por el doctor Antonio Mignucci. En el NSE-911, reconocemos la importancia de salvaguardar nuestra biodiversidad y, en particular, la protección de los manatíes, especie emblemática de nuestras aguas. Por ello, ponemos a disposición nuestras líneas de emergencia para reportar cualquier incidente que comprometa la seguridad de estos seres marinos en las aguas de Puerto Rico. Contamos con un equipo altamente capacitado, listo para responder y canalizar eficazmente estas situaciones, asegurando así una rápida intervención. Este esfuerzo conjunto subraya nuestro compromiso no solo con la seguridad de nuestros ciudadanos, sino también con la conservación de nuestro patrimonio natural. Estamos encantados de unir esfuerzos con el Dr. Mignucci y el Centro de Conservación de Manatíes en esta noble causa”.
Asimismo, Evinmotors incluirá un sello distintivo en todas las nuevas unidades del concesionario, como recordatorio para que, en caso de avistar un manatí en riesgo, se debe llamar al 9-1-1 para una respuesta rápida y coordinada con las autoridades pertinentes.
“Aspiramos a que cada unidad que salga de nuestro concesionario se convierta en una promesa tangible de cuidado y respeto hacia los manatíes y toda la biodiversidad marina que comparte nuestro entorno acuático, mientras educamos a nuestra comunidad y a nuestros clientes sobre la importancia de su conservación”, expresó Cotto.
Del mismo modo, se llevarán a cabo talleres educativos dirigidos a los clientes deEvinmotors, donde se destacará la importancia de conservar la vida marina y se proveerá información relevante sobre la conservación de esta especie en peligro de extinción. El Centro y Evinmotors coordinarán la participación en eventos relevantes relacionados con la conservación marina, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de proteger a los manatíes y su hábitat.
Por su parte, la secretaria del DNRA, sostuvo que “desde Recursos Naturales hemos desarrollado varias iniciativas para continuar con la protección y conservación de los manatíes en Puerto Rico, cuya población se estima en 300 individuos. A pesar de las medidas que se han tomado, hemos visto un aumento en la tasa de mortandad, por lo que este proyecto apoya nuestra misión y asiste a los programas ya establecidos. Alianzas como esta, que involucran al gobierno, la academia y el sector comercial, contribuyen grandemente a que esta especie continúe en nuestras aguas. Mi agradecimiento y felicitación por este esfuerzo que sé redundará en el bienestar de los manatíes”.
Al mismo tiempo, el doctor Antonio Mignucci, director del Centro, recalcó que los manatíes están en alto grado de peligro de extinción en nuestra isla. Detalló que desde 2021 hasta el presente han muerto 39 manatíes, 11 de estos debido a impactos con vehículos de motor acuáticos. Recordó, que en julio del año pasado una madre manatí recién parida, murió debido a un impacto con un vehículo acuático, y que dio lugar al rescate de su cría. La cría, nombrada como Taikú, está en este momento en rehabilitación en las instalaciones del Centro. “Con este acuerdo y estas iniciativas educativas nobeles unificamos bajo un mismo propósito a la academia, la industria privada, el tercer sector y al gobierno, el compromiso de salvaguardar a esta especie de la extinción,” añadió el también profesor de ciencias marinas de la Interamericana.
“Desde el 2009, que es cuando el Centro de Conservación de Manatíes se establece en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, hemos tenido un compromiso y una gran dedicación con este gran proyecto y sus logros. Hoy, este Centro es mucho más que un lugar para proteger y cuidar especies en peligro de extinción, sino que es un centro líder de conservación, educación e investigación en Puerto Rico y el Caribe. El Centro también apoya a los programas de bachillerato en Ciencias Marinas de nuestro recinto, donde nuestros estudiantes hacen trabajos de investigación y prácticas. En la Universidad Interamericana nos sentimos muy entusiasmados con esta alianza”, expresó el rector del recinto de Bayamón, doctor Carlos Olivares Pacheco.
Finalmente, las partes esperan que esta colaboración inspire a otras empresas y organizaciones a unirse en la protección de la vida marina y la preservación de los océanos para las generaciones futuras.