Una mayoría de jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró “ha lugar” la petición de certiorari de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en el caso presentado contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales.
Ante esto, el Supremo ordenó paralizar los procedimientos que se llevan a cabo contra la legisladora Rita Molinelli Freytes y Ocean Front Villas, Corp. en el Tribunal de Primera Instancia por los cargos que sí se le encontró causa.
“Atendida la Petición de Certiorari y la Moción en auxilio de jurisdicción presentada por el Pueblo de Puerto Rico, por conducto del panel sobre el Fiscal Especial Independiente, se provee ha lugar a ambas”, lee la resolución del Supremo.
El juez asociado Ángel Colón Pérez emitió un voto particular disidente, mientras que la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y el juez Luis F. Estrella Martínez proveerían no ha lugar a la moción y la petición.
Por su parte, en la opinión disidente, el juez asociado Colón Pérez dijo: “La invitación que nos realiza el PFEI para que, desde este estrado apelativo de última instancia, se cree derecho a su medida, que le permita intentar probar, nuevamente, lo que ya,- según lo sentenciaron los foros a quo en más de una ocasión-, resultó ser improbable, es rechazada por el juez que suscribe. Esto es un Tribunal General de Justicia, no una sastrería”.
Expresiones del MVC
Ante esta determinación el MVC, catalogó la intervención del Supremo como “injustificada” y “preocupante”.
“Esta intervención es completamente injustificada por parte del TSPR en un caso donde la norma jurídica está clara y donde la representante Mariana Nogales ha prevalecido consistentemente tanto en el Tribunal de Instancia como en el Apelativo. No obstante, ayer el tribunal de mayor jerarquía en el país accedió a la petición del FEI de volver a traer los mismos casos que se han caído una y otra vez”, expresó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en declaraciones escritas.
“Está acción es sumamente preocupante viniendo del más alto foro del país, pues no se justifica en derecho y extiende un proceso que viene desde marzo del 2022, cuando la querella inicial fue referida al FEI por parte del Departamento de Justicia. Desde entonces, la Oficina del Fiscal Independiente ha utilizado todos los recursos a su disposición para extender el proceso y, con ello, afectar la imagen de Mariana Nogales. A pesar de haber fracasado en todos sus intentos de probar su caso, pues no les asiste la verdad sino un deseo de hacer daño, hoy a pocos meses de las elecciones logran “estirar el chicle” una vez más, volviendo a implicar a la señora madre de la Representante Mariana Nogales, una persona privada que ha visto su vida impactada directamente por estas acusaciones infundadas por ya dos largos años”, añade el comunicado enviado por la colectividad.
“El Movimiento Victoria Ciudadana y sus militantes permanecerán vigilantes y en apoyo a nuestra compañera, tenemos la seguridad de que volverá a salir airosa, tanto en el plano judicial como en el electoral, pues el pueblo mira atentamente este uso indebido de la entidades públicas por parte del bipartidismo para permanecer en el poder. Seguiremos de pie, dando la batalla y logrando el cambio que el país exige. Finalmente, nos unimos a las palabras del Juez Colón en su opinión disidente: esto debe ser un Tribunal General de Justicia, no una sastrería”, culminó la colectividad