Aunque falta más de un mes para que comience la temporada de huracanes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) observa una área de baja presión en el Océano Atlántico.
La temporada de huracanes comienza el 1º de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
“Un área de baja presión ubicada a unas 900 millas al noroeste del las islas de Cabo Verde ha estado produciendo un área pequeña pero persistente de aguaceros y tormentas al este de su centro desde esta mañana”, lee el informe del NHC en su página web, en una inusual publicación en el mes de abril.
“Sin embargo, se pronostica que la baja presión se moverá hacia el suroeste a entre 10 a 15 mph en un área de vientos más fuertes en los niveles superiores esta noche y mañana y no se espera ningún desarrollo adicional”, explicó la dependencia con sede en Miami.
Tanto la probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y durante los próximos siete días es bajo, con un 10%.
El NHC indicó que no anticipa nuevos pronósticos relacionados al sistema a menos que las condiciones lo ameriten.
Las Perspectivas del Clima Tropical se reanudarán el 15 de mayo de 2024 y boletines especiales se emitirán según sea necesario durante el resto de la temporada baja.
Temporada activa
A principios de mes los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado anunciaron su pronóstico inicial para la temporada de huracanes en el Atlántico de este año en el que auguran que la misma será extremadamente activa.
El equipo atribuye las temperaturas récord de la superficie del océano Atlántico tropical y subtropical oriental como un factor principal para su predicción de 11 huracanes este año.
Esta es la predicción más alta de huracanes que CSU ha emitido en su pronóstico de abril. El pronóstico de abril más alto previamente fue de nueve huracanes, que ha sido anunciado varias veces desde que la universidad comenzó a emitir pronósticos de abril en 1995.
El equipo de tiempo y clima tropical de CSU predijo 23 tormentas con nombre en el Atlántico durante la temporada que se avecina. De estas, los investigadores pronostican que once se convertirán en huracanes y que cinco alcanzarán fuerza de huracán mayor (Saffir/Simpson Categoría 3-4-5) con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.