Locales

Médicos que autorizaron la libertad de sospechoso de feminicidio en Manatí pudieran perder sus licencias

Se alega que Hermes Ávila Vázquez fingió tener una condición terminal para salir de la cárcel, a pesar de haber sido sentenciado a 122 años tras asesinar a

El expresidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), el doctor Víctor Ramos, dijo esta mañana que los doctores que evaluaron a Hermes Ávila Vázquez— sospechoso de asesinar una mujer en Manatí durante el fin de semana— y permitieron que tuviera un pase extendido a la libre comunidad por motivos de enfermedad terminal, pudieran perder sus licencias médicas.

“De entrada, se exponen a que sean expulsados de su trabajo. También, podrían tener consecuencias ante la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de hasta perder su licencia. Y, finalmente, si se llega a probar que, por ejemplo, hubo algo ilegal en lo que estaban haciendo por alguna razón, también se podrían someter hasta problemas criminales, no solo civiles”, expresó el pediatra en entrevista con el programa “Pega´os en la Mañana” de Radio Isla 1320AM.

El imputado de feminicidio salió de prisión tras ser diagnosticado con paraplejia— parálisis de las piernas y/o la parte inferior del cuerpo— bajo la Ley 25 de 1992, “Ley para el Egreso de Pacientes de S.I.D.A. y de otras Enfermedades en su Etapa Terminal que Están Confinados en las Instituciones Penales o Internados en las Instituciones Juveniles de Puerto Rico”. Un equipo médico de la empresa Physician Correctional fue quienes certificaron su condición.

El hombre de 52 años se encontraba cumpliendo una condena de 112 años por el asesinato en primero grado de Celia López García, de 28 años, en el 2005. La mujer había salido a comprar un bizcocho para el cumpleaños de su esposo en Caguas. Luego de agredirla sexualmente y asesinarla, Ávila Vázquez le marcó la cara con el ´frosting´ del bizcocho. Adicional a esto, fue vinculado con otros tres asesinatos y dos agresiones sexuales.

En abril de 2023, recibió un pase extendido, ya que presuntamente sus condiciones de salud no le permitían funcionar como una persona normal. Sin embargo, el pasado domingo admitió haber degollado a su actual pareja, Ivette Joan Meléndez Vega, cerca de la playa Los Tubos, en Manatí. Se alega que, luego de los hechos, el sujeto huyó a pie después de chocar el auto que manejaba contra un poste. Además, cuando fue arrestado por las autoridades estatales, se le observó caminando sin dificultad.

“Yo creo que debe haberse una investigación. Debe caer la responsabilidad sobre quien sea. Los médicos deben tener el debido proceso de ley de defenderse, también la compañía que administra los servicios de salud correccional tiene el derecho de defenderse, pero, eventualmente, debe caer la responsabilidad sobre quien haya sido, ya sea los médicos, la compañía o quien sea”, agregó Ramos en la entrevista radial.

Tanto de Departamento de Justicia (DJ) y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) indicaron que se encuentran investigando el proceso por el cual Ávila Vázquez quedó en libertad.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último