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En aumento la cantidad de apagones y su frecuencia, revela informe trimestral de LUMA

Los más recientes datos del consorcio indicaron un alza de 5% en la frecuencia promedio de interrupciones al servicio eléctrico

LUMA
LUMA LUMA Energy (Suministrada)

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Los clientes de LUMA Energy experimentaron, en promedio, 27 minutos sin energía eléctrica a la semana en los pasados 12 meses, reveló el informe trimestral de la compañía eléctrica, sometido el lunes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

La frecuencia de los apagones también aumentó, pues, para marzo de 2024, se registró un promedio acumulado de ocho interrupciones anuales por cliente; un alza de 2.8% en comparación con el trimestre anterior.

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En Estados Unidos, el promedio es de una interrupción al año de dos horas y media, según el Informe de operaciones y confiabilidad del sistema de distribución de 2020 de la American Public Power Association.

Sin embargo, el consorcio comunicó, a través de declaraciones escritas, que “las métricas de desempeño de LUMA del tercer trimestre demuestran los avances significativos”, al resaltar que la Iniciativa de Modernización de Subestaciones ha logrado reducir en más de un 60% las interrupciones a gran escala en las subestaciones.

“Nuestro equipo de LUMA continúa haciendo avances reales cada día en varias áreas como parte de nuestro plan para construir el sistema eléctrico moderno que nuestros clientes esperan y merecen”, estableció el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Juan Saca, en un comunicado circulado el martes.

La duración anual promedio de los apagones fue de 1,414 minutos, es decir, 23 horas y media; lo que representa un alza de 5% respecto a los datos del trimestre anterior.

Conforme a la evaluación del NEPR, publicada en diciembre de 2023, la línea de base es de 1,243 minutos, más la empresa privada aún tiene que alcanzar el valor estipulado de una interrupción por cliente por año.

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