Residentes comenzaron el sábado a revisar los escombros dejados por un tornado que azotó el área suburbana de Omaha, Nebraska, demoliendo casas y negocios cuando se desplazaba por varios kilómetros hacia tierras de cultivo y fraccionamientos, antes de golpear una ciudad de Iowa.
Los tornados de la noche del viernes causaron estragos en la región del centro-norte de Estados Unidos, provocando el derrumbe de un edificio con docenas de personas en su interior y destruyendo y dañando cientos de casas.
Se han reportado varios heridos, pero ningún fallecido.
Para la mañana del sábado, el sonido de las motosierras se escuchaba en todo el vecindario de Elkhorn en Omaha, una ciudad de 485,000 habitantes, con un área metropolitana cuya población es de cerca de 1 millón. La madera de las casas dañadas yacía en montones. Las cercas se derrumbaron y de los árboles sólo quedaban los troncos, tras haber perdido casi todas sus ramas.
El número máximo de cortes de energía fue de 10,000, pero por la mañana se había reducido a 4,300.
“Pudimos oírlo venir”, dijo Pat Woods, que vive en Elkhorn. “Cuando salimos, nuestra cerca ya no estaba, y miramos al noroeste, y todo el vecindario había desaparecido”.
El teniente de la policía de Omaha Neal Bonacci dijo el sábado que el Departamento de Bomberos había concluido su búsqueda de casas y estructuras dañadas. Describió los daños como menores.
Aaron Hanson, alguacil del condado Douglas en esa ciudad, pidió a la comunidad en un mensaje publicado en la red social X no conducir hacia las áreas dañadas por “mero entretenimiento”. Dijo que los mirones causaban atascos de tráfico y podrían retrasar el tránsito de los vehículos de emergencia.
Mientras tanto, el gobernador de Nebraska Jim Pillen publicó en X que ordenó que los recursos del estado estuvieran disponibles para los esfuerzos de ayuda. Él y la gobernadora de Iowa Kim Reynolds planearon recorrer las áreas dañadas. Y Pillen programó una conferencia de prensa para la tarde del sábado en Omaha.
La tormenta generó 78 posibles tornados, principalmente en Iowa y Nebraska, indicó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en su más reciente informe.
El Servicio Nacional de Meteorología no había confirmado aún la potencia del fenómeno. Pero la oficina de Omaha dijo en una publicación de X que una parte del daño encontrado por sus equipos parecía corresponder a tornados de categoría EF3, con vientos de hasta 241 km/h (150 mph).