El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), estableció un acuerdo con la organización sin fines de lucro, Distrito Caribe, para desarrollar esfuerzos dirigidos al manejo de la Finca Gabia en Coamo y sus plantaciones, continuar con el proyecto de recuperación del sapo concho, desarrollar programas educativos y promover la investigación científica.
“Este santuario ecológico es vital en el desarrollo de la reforestación y la conservación de la biodiversidad en la isla. Con sus terrenos y su rica variedad de flora y fauna, la Finca Gabia ofrece un entorno propicio para la recuperación de especies endémicas y nativas, así como para la protección de hábitats clave. Su importancia radica en su capacidad para servir como un refugio seguro para la vida silvestre, promover la regeneración natural de los bosques y actuar como un centro de investigación y educación ambiental. Gestionar adecuadamente este espacio es fundamental para garantizar la salud y la resiliencia de los ecosistemas de Puerto Rico y para promover un futuro sostenible. Con el apoyo de Distrito Caribe, estoy segura que eso será posible”, expresó la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez.
PUBLICIDAD
La Finca Gabia, que consta de 160 cuerdas de terreno, fue transferida al DRNA bajo usufructo a perpetuidad por parte de la Autoridad de Tierras con el propósito específico de promover la reforestación con árboles endémicos, nativos y en peligro de extinción.
Desde su manejo, que inició en el 2000, la finca ha sido un foco de esfuerzos dedicados a la recuperación de la flora y fauna autóctona de la isla.
Entre las especies sembradas en la Finca Gabia se encuentran el Palo de Ramón, Matabuey, Árbol de Lija y Cobana Negra, que contribuyen a la diversidad y el equilibrio de los ecosistemas locales. Además, este espacio natural alberga una gran variedad de aves, que incluyen especies emblemáticas como el San Pedrito de Puerto Rico, Zumbadorcito Esmeralda, Pájaro Carpintero y Mucarito de Puerto Rico, entre otros.