Kevin Mercado Rosado, estudiante del programa de Microbiología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), ha sido galardonado con la prestigiosa beca Barry Goldwater y es el único estudiante en Puerto Rico en recibir este honor este año y el primero del campus de Humacao en lograr esta distinción.
“¡Esta es más que una gran noticia para nuestra Institución! Celebramos que la UPRH es la única beneficiaria de la Beca Barry Goldwater en Puerto Rico para 2024. Mi reconocimiento a Kevin, eres un vivo ejemplo de cómo nuestra juventud se esfuerza y persevera por cumplir sus metas. Estamos muy orgullosos de tus logros y de que seas parte de nuestra comunidad universitaria. ¡Enhorabuena!, expreso el Dr. Carlos A. Galiano, en declaraciones escritas,
El Programa de Becas Goldwater, es una de las becas más antiguas y prestigiosas en ciencias naturales, ingeniería y matemáticas en los Estados Unidos. Su objetivo es identificar y respaldar a estudiantes universitarios de segundo y tercer año que demuestren un potencial excepcional para convertirse en los futuros líderes de investigación en estas disciplinas en la nación.
Este año, la Fundación otorgó 508 nuevas becas entre un grupo de 1,353 destacados estudiantes universitarios, nominados por 446 instituciones. Kevin Mercado Rosado no solo se convirtió en el único beneficiario de Puerto Rico este año, sino que también fue uno de los seis académicos exclusivos que recibieron acceso completo al USMLE Paso 1 Qbank a través de la asociación entre UWorld y la Fundación Barry Goldwater. Esta asociación proporciona los mejores recursos para estudiantes que persiguen carreras en investigación médica.
“Me siento sumamente agradecido por la preparación que he adquirido en mi trayectoria profesional. Con esto puedo ver el fruto de mis esfuerzos y una confirmación de que estoy haciendo las cosas correctamente y estoy bien encaminado a lograr mis metas”, indicó Kevin Mercado Rosado, quien aspira a continuar estudios de posgrado en el campo de las neurociencias con un énfasis en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
La Dra. Ileana Rodríguez Vélez en Química, la Dra. Melissa Colón Cesario en Biología y la Dra. Kristen Brennand de la Universidad de Yale, fueron mentoras de Mercado Rosado durante sus investigaciones, testificando su dedicación, perseverancia, disciplina y excelencia académica.
Mercado Rosado compartió sus experiencias de investigación tanto en la UPRH como en Yale University. En la UPRH, bajo la supervisión de la Dra. Ileana Rodríguez Vélez su trabajo se enfocó la búsqueda de actividad antibiótica en microbiomas endémicos. Su principal tarea consistió en encontrar microorganismos capaces de producir compuestos químicos (metabólitos secundarios) que puedan inhibir el crecimiento de patógenos de importancia clínica como Staphylococcus aureus.
Mientras que su segunda investigación en la Universidad de Yale, bajo la supervisión de la Dra. Kristen Brennad, Mercado Rosado investigó seis genes relacionados con el autismo. Su enfoque se centró en estudiar cómo estos genes afectan a unas células del cerebro llamadas astrocitos y cómo pueden influir en ciertos procesos celulares como la señalización de calcio y la absorción de glutamato.
En los últimos 20 años, Puerto Rico ha tenido ocho beneficiarios de la Beca Barry Goldwater. Tres de ellos eran puertorriqueños que estudiaban en universidades de Estados Unidos y cinco han sido estudiantes del Sistema UPR. Esta es la primera vez que un estudiante de la UPRH alcanza esta distinción.
La Dra. Maritere Cardona, representante de la Beca Barry Goldwater en la UPRH, expresó su profundo orgullo por Kevin Mercado Rosario y sus logros. Destacó que el proceso de calificación para esta beca es riguroso “El haber sido ganador de la Beca Barry Goldwater muestra el calibre de nuestros egresados y la excelencia académica de nuestros programas en STEM. ¡A nuestro ganador, Kevin, le doy las gracias por permitirme guiar sus pasos en este proceso! Kevin es excepcional y gran ejemplo de lo que se puede lograr con dedicación y perseverancia”, concluyó la profesora.