El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, salió en la noche del lunes hacia la capital de los Estados Unidos, Washington D.C. donde estará hasta el próximo miércoles
Según se informó a través de un comunicado de prensa de La Fortaleza, el gobernador estará participando de la “Toma de Acción del Congreso de los Estados Unidos” que lleva a cabo la delegación estadista en la capital federal exigiendo la estadidad para Puerto Rico.
Además, Pierluisi sostendrá reuniones en el Senado federal para continuar abordando el tema estadidad.
En la conferencia de prensa para dar detalles sobre la Toma de Acción del Congreso estarán junto al gobernador, el senador federal Martin Heinrich; el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés), Luis Dávila Pernas; el delegado congresional y renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevárez y legisladores de Puerto Rico.
Hasta el regreso del gobernador el miércoles, el secretario de Estado, Omar Marrero, será gobernador interino.
La semana pasada, el primer mandatario, afirmó que será a mediados de verano cuando convocará a una consulta de estatus.
“Sigo vislumbrando que es posible, por no decir probable, que yo convoque esa consulta. Pero será en algún momento en el verano”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
“Si lo hago, la razón es que ahora mismo, como digo, voy a estar la semana que viene en Washington por par de días haciendo gestiones a favor de que se celebre una vista pública sobre el proyecto que está sometido ante el Senado y pienso que es un mensaje un tanto inconsistente si por un lado estoy pidiendo que tomen acción en el Congreso y por otro estoy diciendo que vamos a tomar acción acá. No descarto tomar acción acá, pero probablemente eso se haga, si decido hacerlo, va a ser en el verano, a mediados de verano. Convocarla en verano para que se lleve, si la convoco va a ser en el verano, el Congreso cesa funciones en el mes de julio se va en receso y en este en este caso como hay elecciones allá están la agenda es muy limitada después ya del mes de julio”, agregó.
Según el gobernador, prefiere que la consulta se lleve a cabo el día de las elecciones generales.
“Pero hace sentido que si se va a hacer una consulta se lleve a cabo el día de las elecciones porque ahí es cuando más participación electoral tenemos y entonces el resultado va a tener mayor peso ante el Congreso que es lo que queremos porque si volviéramos a tener una consulta en Puerto Rico lo importante es entonces llevar ese resultado ante el Congreso y seguir empujando al Congreso para que actúe. Realmente la bola está en la cancha del Congreso. Es el Congreso el que tiene que actuar para descolonizar a Puerto Rico darle la oportunidad a nuestro pueblo que escoja entre opciones no territoriales y no coloniales, como es el proyecto que está ahora mismo entre la consideración de tanto el Senado como la cámara federal”, señaló.