Cada 1 de mayo es mundialmente conocido por celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de países del mundo, con excepción de Estados Unidos, lugar donde nació la huelga obrera que se conmemora este día. El primero de mayo de 1886 los estadounidenses comenzaron la huelga en la que pedían jornadas de ocho horas de trabajo.
El Día del Trabajador no se celebra en EEUU
Más tarde, en 1889, se creó este día como el Día Internacional de los Trabajadores en el Congreso de la Segunda Internacional Socialista en París. Desde entonces. A partir de esta fecha, la mayoría de los países occidentales celebraban los logros laborales y recordaban por qué los trabajadores luchaban. Pero EEUU no le dio importancia a esta fecha.
PUBLICIDAD
Aunque la jornada de trabajo de ocho horas se logró desde 1868, no se implementaba en todos los estados, incitando a más protestas. Así que Chicago fue el protagonista, ya que todos escogieron este estado para la mayor huelga de la historia.
Chicago en tensión por las manifestaciones de los trabajadores
Chicago fue el epicentro de las marchas que desembocó en acciones violentas en Haymarket Square y el enfrentamiento entre las autoridades y los trabajadores trajera como consecuencia varias muertes y ocho ejecuciones posteriores a sindicalistas anarquistas, explica lainformancion.com.
Por lo que, cada 1 de mayo, los trabajadores homenajean a los ejecutados, a los “los mártires de Haymarket”. Así que intentando “alejarse” de los oscuros acontecimientos, Estados Unidos pospuso el Día del Trabajador hasta septiembre.
¿Cuándo se conmemora en EEUU en el Día del Trabajador?
Cada primer lunes de septiembre, el sindicato de los Caballeros del Trabajo celebra con una marcha cada primer viernes de septiembre desde 1884.
“En EEUU celebraban el 1 de mayo los sindicalistas radicales, miembros del partido socialista de los trabajadores y del partido comunista, identificados como parte de la izquierda internacional”, explicó Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington, a BBC Mundo. “Pero el grueso del movimiento laboral no se identificaba con la izquierda radical, por lo que escogieron otro día”, añadió.
La fecha del primer lunes de septiembre recuerda una marcha por las ocho horas laborales que se celebró en Nueva York en 1882 y que fue más pacífica que las trágicas consecuencias que trajeron los eventos de Chicago.