Locales

Presidente del Senado critica al gobernador por pedir la estadidad mientras se deniega aumento de Medicare Advantage

Según el presidente del Senado, indicó que esto ocurre mientras el gobernador se encuentra en la capital federal

El Senado de Puerto Rico firmó un acuerdo colaborativo con el Colegio Notarial de Puerto Rico (CNPR) en agosto con el propósito de brindar servicios legales gratuitos.
Archivo - El líder del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico y presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. (SENADO PUERTO RICO/Europa Press)

PUBLICIDAD

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, denunció el martes que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, rechazó una solicitud de ajustar las tarifas del programa de Medicare Advantage en Puerto Rico.

”El mismo día que el gobernador Pierluisi está en Washington en un esfuerzo inútil por la estadidad, el gobierno federal le da una estocada al programa Medicare Advantage en Puerto Rico. La decisión de no ajustar los pagos para compensar el creciente déficit de los planes de salud que sirven a Puerto Rico. En su anuncio de tarifas de Medicare Advantage y la Parte D de 2025 publicado este mes, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), rechazaron los llamados para aumentar el reembolso de Medicare Advantage del territorio para lograr la paridad con el de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, escribiendo que la agencia tenía ‘discreción limitada para incorporar ajustes o excepciones específicos’ a las tarifas de Medicare Advantage”, expresó el líder senatorial en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

“Los adultos mayores en Puerto Rico no son prioridad para los dos aspirantes a la gobernación por el PNP. La calidad de vida y los servicios de salud de los adultos mayores quedaron en el olvido. Este golpe tendrá un fuerte impacto sobre el sistema de prestación de servicios de salud en Puerto Rico”, sentenció Dalmau Santiago.

Con la determinación, CMS mantiene un sistema en el que la tasa promedio de pago base de Medicare Advantage para los planes en Puerto Rico es un 39% inferior al promedio nacional y un 21% inferior a la de las vecinas Islas Vírgenes. Este déficit de fondos que, junto a los aumentos proyectados en los costos médicos, será financieramente devastador y tendrá un efecto en los servicios de salud para la población de los adultos mayores.

“Los retos de Puerto Rico en Washington son la transición del programa de asistencia nutricional o PAN a su versión suplementaria; una iniciativa que promueva el desarrollo económico del país; y, la petición de ajuste de los pagos del programa de Medicare Advantage para reducir el déficit del programa en Puerto Rico. Tanto el gobernador Pierluisi, como la comisionada González han dedicado su tiempo, recursos públicos y energía a jugar a la estadidad”, concluyó Dalmau Santiago.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último