Tras una cobertura incesante de la guerra en la Franja de Gaza, la prensa en el Oriente Medio ha volcado ahora su atención a las protestas que han estallado en las universidades estadounidenses en torno al conflicto.
Para algunos, las protestas y lo que para algunos fue la excesiva respuesta policial representan un doble estándar para Estados Unidos, que con frecuencia llama a las demás naciones a respetar el disenso y la libre expresión. Sin embargo, por todo el Oriente Medio las protestas de cualquier tipo están prohibidas mientras muchos países enfrentan guerras, dificultades económicas o descontento popular.
La cobertura incluyó un reporte casi ininterrumpido por la televisión estatal iraní, que transmitió imágenes en vivo de las protestas y la respuesta policial. Incluso los comentaristas de deportes lo mencionaron durante los partidos, y uno de ellos habló de “la muerte de la democracia liberal”.
“La expansión de las protestas estudiantiles propalestinas a más de 200 universidades mientras continúa la represión total de la policía”, empezó un noticiero, ofreciendo también cifras de arrestos.
La cobertura de las protestas en Estados Unidos por parte de la televisora iraní ocurre a pesar de que esa misma emisora en gran parte ignoró las protestas en Irán por la muerte en 2022 de la joven Mahsa Amini, donde más de 500 personas murieron y unas 22.000 fueron detenidas.
El diario iraní de línea dura Kayhan, que rutinariamente llama a la destrucción tanto de Israel como de Estados Unidos, usó las protestas estadounidenses para tratar de desacreditar un reporte de la BBC según el cual los servicios de seguridad iraníes agredieron sexualmente y mataron a una joven de 16 años durante las manifestaciones por la muerte de Amini.
“En momentos en que las conciencias de todo el mundo están protestando por la represión de estudiantes en Estados Unidos y otros países occidentales, y mientras el clamor global por los innumerables crímenes del régimen israelí es mayor que nunca, el BBC World Service, en un extraño acto de suicidio, ha publicado un reporte tan ridículo”, dijo el diario.
En Israel, donde la alborotada prensa libre en gran parte se ha unido en apoyo a la guerra en Gaza, las imágenes de las protestas en Estados Unidos han suscitado temores de que la opinión pública se ha volcado en contra del país. Muchos comentaristas han desestimado las protestas como antisemitas, algo que los organizadores niegan.
La emisora pública israelí Kan repetidamente transmitió el miércoles imágenes de las protestas estadounidenses, y hay quienes han llamado a Israel a permitir la entrada de académicos o estudiantes judíos que se sienten amenazados en Estados Unidos.
“Cuando manifestaciones antisemitas que piden la destrucción de Israel están ardiendo en todo el mundo, el Consejo de Educación Superior debe tomar la decisión de animar a las instituciones académicas en Israel a absorber proactivamente a estudiantes judíos del exterior”, escribió Peretz Lavie, profesor emérito y expresidente del Technion, el Instituto Israelí de Tecnología.