La secretaria del Departamento de Ecuación, Yanira Raíces Vega realizó visitas a las zonas piloto de la Iniciativa de Descentralización y Autonomía Regional (IDEAR) junto con el director del programa, Roger Iglesias.
Ambos funcionarios visitaron las zonas que se encuentran en las regiones de la montaña, sur y oeste de la isla como parte de los trabajos que se llevan a cabo para la descentralización del sistema educativo en la isla.
Durante las visitas, se sostuvieron reuniones de trabajo con los superintendentes de los pilotos de IDEAR, los Consejos Asesores Locales (CAL), elegidos por la comunidad para representar sus intereses en el proceso educativo, y toda la plantilla de trabajo de cada zona piloto. Según indicó el DE en un comunicado de prensa, estas reuniones son fundamentales para evaluar el progreso de las iniciativas en curso, los logros obtenidos hasta el momento y para identificar oportunidades de mejora en la implementación del programa IDEAR.
La agencia pública encargada del sistema de enseñanza en la isla aseguró que con el proceso se han fortalecido los consejos escolares de las escuelas en las zonas piloto, el 100% de las escuelas en los programas piloto están listas para procesos de registro, calendarización de evaluaciones y terapias en Educación Especial. Además de que aseguran se priorizó el desarrollo profesional de los maestros de niñez temprana, enfocados en lectura y escritura.
“El Departamento de Educación de Puerto Rico reafirma su compromiso de seguir promoviendo la descentralización educativa a través de IDEAR y la autonomía regional como pilares fundamentales para la mejora del sistema educativo. Estas visitas a las zonas piloto del programa IDEAR son un paso importante en esa dirección. Agradezco a los equipos y las aportaciones que han hecho. También destaco la incorporación de nuevos voluntarios que se han unido para aportar en los procesos de descentralización. Hoy pudimos presenciar un proceso de registro en la Escuela Carmen Casasús Marti en Añasco”, destacó la secretaria Raíces Vega.
Asimismo, el director ejecutivo de IDEAR reconoció que “uno de los logros más importantes en Educación Especial, es trasladar algunos procesos del Centro de Servicio directamente a las escuelas, como es el caso del registro de estudiantes. Esto nos permite tener procesos y respuestas más ágiles, que facilitan la vida de nuestros estudiantes y sus familias”.