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Límites financieros: Nota discordante en la educación musical en Puerto Rico

Aunque se distribuyeron instrumentos en función de estas necesidades, aún queda un largo camino por recorrer debido a la falta de financiamiento adecuado.

Currículo. La educación musical brinda numerosos beneficios a los estudiates.  / archivo
Currículo. La educación musical brinda numerosos beneficios a los estudiates. / archivo (monkeybusinessimages/Getty Images/iStockphoto)

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El estado actual de la educación musical en Puerto Rico refleja compromiso con el desarrollo artístico de los estudiantes, pero enfrenta desafíos significativos debido a la falta de recursos financieros. El programa de música del Departamento de Educación (DE) cuenta con 652 maestros distribuidos en 383 escuelas en toda la isla.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos continuos, la financiación limitada sigue siendo un obstáculo para brindar una educación musical de calidad a todos los estudiantes.

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“Trabajamos incansablemente para comprar y proporcionar instrumentos y equipos para todas las disciplinas artísticas, pero sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer. Hemos logrado avances significativos hacia este objetivo gracias a un plan de trabajo creado por el Programa de Bellas Artes (que cuentra con una asignación) de $1,300,000. Estos fondos nos permitieron comprar instrumentos musicales, que han sido entregados a maestros y estudiantes de las escuelas”, aseguró Yanira Santa, gerente de operaciones del Programa de Bellas Artes del DE.

Un estudio de necesidades reveló que más de 100 grupos musicales en las escuelas necesitaban instrumentos específicos para su desarrollo artístico. Aunque se han distribuido instrumentos, la disponibilidad de recursos sigue siendo un desafío.

“Es alentador ver cuántas escuelas reciben instrumentos en función de las necesidades de sus grupos de música y otras materias artísticas. Con el apoyo continuo de los directores escolares y sus maestros, estamos seguros de que podemos lograr nuestro objetivo de brindar una educación musical de clase mundial a todos los estudiantes de la isla”, declaró Santa.

Por otra parte, destacó el alcance y la importancia de los programas de música en las escuelas públicas de la isla. Santa enfatizó que la música va más allá del aspecto curricular y es fundamental en el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

“Estamos encantados de compartir que la participación de nuestros jóvenes en los programas musicales es excepcionalmente fuerte [...] Es realmente emocionante presenciar cómo se inspiran y animan unos a otros a participar en actuaciones artísticas, no solo dentro de su propia comunidad, sino también fuera de Puerto Rico”, dijo.

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Santa también expresó su gratitud por el apoyo de lDE, que ha permitido que los estudiantes participen en festivales y concursos internacionales, mostrando el talento de Puerto Rico en escenarios globales.

En cuanto a la disponibilidad de recursos, Santa subrayó la importancia de la adquisición de instrumentos y equipos adecuados para el desarrollo general de los estudiantes en el campo de la música. “Invertir en instrumentos y equipos musicales no solo mejora la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también les brinda la oportunidad de alcanzar su máximo potencial artístico”, afirmó.

Iniciativas de ampliación

Santa compartió detalles sobre los esfuerzos en curso para mejorar y expandir los programas de música en las escuelas públicas de la isla.

“Actualmente estamos implementando una iniciativa de compra de instrumentos musicales con el objetivo de mejorar el desempeño musical en las escuelas”, declaró. Además, destacó el impacto positivo que esta iniciativa tiene en la experiencia musical de los estudiantes, así como en su desarrollo artístico.

“Es emocionante ver cómo estos recursos pueden enriquecer la experiencia musical de los estudiantes”, enfatizó.

La gerente de operaciones compartió la aspiración de dar apoyo total a todas las escuelas respecto a sus necesidades musicales. A pesar de los avances logrados, Santa reconoció que aún quedan escuelas por recibir sus instrumentos. No obstante, destacó el compromiso incansable del equipo para garantizar que todas las escuelas reciban los recursos necesarios.

Una de las iniciativas destacadas es el acuerdo colaborativo entre el Educación y el Berklee College of Music, conocido como Berklee en Puerto Rico. Este programa ofrece a los estudiantes una experiencia educativa musical única, impartiendo cursos a cargo de profesores de Berklee. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar áreas como teoría musical, canto, entrenamiento auditivo e improvisación, además de audicionar para el Berklee College of Music en Boston. El programa se realiza en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli (ELMAP) en Caguas, donde los estudiantes son adiestrados por destacados profesores y pueden mostrar sus habilidades musicales en conciertos.

Otra iniciativa es el Proyecto Olga Iglesias, que promueve la educación musical y apoya a artistas locales. A través de recitales educativos y talleres impartidos por profesionales, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre música vocal clásica y el repertorio puertorriqueño, enriqueciendo así su comprensión y aprecio por la música.

Santa también destacó la importancia de la educación musical en el desarrollo integral de los estudiantes, y enfatizó cómo fortalece habilidades como la creatividad, la autoexpresión y la colaboración. Además, mencionó la integración de tecnología en el salón, como el programa “Finale”, que amplía los horizontes creativos de los estudiantes en la composición musical.

En cuanto a los programas de música en las escuelas públicas, Santa expresó su confianza en que continuarán fortaleciendo el plan de estudios para garantizar una educación musical de calidad.

Beneficios de la educación musical

De igual forma, Santa resaltó los beneficios que experimentan los estudiantes que participan en programas de música en las escuelas públicas de la isla.

“Los beneficios que reciben los estudiantes al tomar clases de música en las escuelas públicas de la isla son realmente impresionantes y beneficiosos”, expresó. Uno de los aspectos más destacados señalados por la directora fue el aumento significativo en la autoestima y disciplina de los estudiantes.

Santa describió cómo sumergirse en el mundo de la música les permite a los estudiantes descubrir nuevas habilidades y talentos, que no solo enriquece su faceta artística, sino también su desarrollo personal. “Este crecimiento se refleja en su confianza en sí mismos y en su capacidad para afrontar los desafíos con determinación y resiliencia”, agregó.

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