Locales

Desafían la lluvia en marchas del Primero de Mayo

Los trabajadores dijeron que las manifestaciones de ayer son el comienzo de una serie de acciones para reclamar justicia laboral.

Bajo una lluvia constante más de 30 organizaciones sindicales y sociales se congregaron ayer en el lado norte del Capitolio para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

El evento, denominado “Un Junte entre la Empresa Privada y el Gobierno”, marcó una jornada de lucha por los derechos y beneficios de los trabajadores puertorriqueños.

Israel Marrero, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), destacó la importancia de reconocer el trabajo de los empleados públicos y municipales, al tiempo que denunció la interferencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en los asuntos laborales de la isla.

De igual forma, José Rodríguez, del Movimiento Solidario Sindical, enfatizó la diversidad de grupos presentes en la manifestación, subrayó que el Primero de Mayo se ha convertido en una jornada de lucha por un Puerto Rico mejor. Entre los reclamos, Rodríguez mencionó la urgencia de la salida de la JSF, la derogación de la reforma laboral y el aumento del salario mínimo a $10.50. Además, instó a que se negocien los convenios colectivos pendientes en el sector privado.

Asimismo, Rafael González, de la Unión de Trabajadores de la Industria Licorera de Ponce, destacó la importancia de la unidad en la lucha contra la reforma laboral.

Eva Ayala, vicepresidenta de EDUCAMOS, resaltó la importancia de restituir los derechos perdidos de los trabajadores, incluyendo un retiro digno, mejores condiciones laborales y un aumento en las pensiones.

Ayala también destacó la importancia de impulsar el proyecto de la Cámara 2038, diseñado para aumentar el valor adquisitivo de las pensiones de todos los empleados del Gobierno.

En la Milla de Oro

“Cuando el pueblo va pa’ lante, no hay imperio que lo aguante”, “La ley 20 y 22, esas pa’ los ricos son”, “¿Dónde está Pierluisi?, Pierluisi no está aquí, Pierluisi está vendiendo lo que queda del país”, “Puerto Rico y Palestina, será libre y comunista”, fueron algunos de los estribillos que retumbaron ayer en en la Milla de Oro frente al Tribunal de Apelaciones, en San Juan donde líderes comunitarios, estudiantes y organizaciones se manifestaron frente a las oficinas de la JSF para reclamar mejores beneficios para la clase trabajadora, justicia salarial, un alto a las leyes para inversionistas extranjeros, oportunidades de vivienda accesible, entre otros.

También exigieron un alto inmediato y permanente al fuego en Gaza.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último