La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo, informó el viernes, que la corporación pública ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar los eventos de lluvia que se esperan para los próximos días.
“El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), anunció que durante los próximos días se esperan fuertes lluvias y tormentas eléctricas a través de la isla. Ante este aviso, la Autoridad ha tomado las medidas necesarias para movilizar el personal a realizar limpieza de las represas obstruidas por las altas crecientes que se esperan ocurran durante el fin de semana”, explicó Pagán Crespo en declaraciones escritas.
Añadió que, “como parte de las medidas preventivas, nuestro personal ha realizado cotejo instalación por instalación, inspección de los sistemas de producción y distribución de agua, el abastecimiento de materiales para operar las estructuras y el mantenimiento de los equipos, entre otras tareas. Igualmente se cotejaron los generadores eléctricos de cada instalación como medida preventiva de ocurrir fluctuaciones en el servicio eléctrico”.
Como parte de los preparativos, los directores de Operaciones se comunicación con sus respectivos alcaldes para informar estatus de cada sistema y protocolos ante los eventos de lluvia. Del mismo modo, se coordinaron las inspecciones de los embalses y represas para verificar su óptimo funcionamiento.
La funcionaria añadió que, “al momento contamos con 1,325 generadores de emergencia operando. Destacó que se contratará vigilancia para las instalaciones con generadores de emergencia y para la protección del diésel. La agencia mantiene un plan de mantenimiento preventivo para los generadores incluyendo suplido de diésel y reparación”.
Finalmente, Pagán Crespo mencionó otras medidas de preparación que toma la agencia ante la llegada de un fenómeno atmosférico, entre las que se encuentran: el establecimiento de la logística de equipos y materiales para los centros de llenado de agua (oasis) o llenaderos; la reinspección y mantenimiento de maquinaria y equipos esenciales para la continuidad del servicio; la adquisición de equipos, materiales y químicos para mantener el servicio en una emergencia; y la asignación de tareas a empleados esenciales.