La empresa encargada de las operaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Aerostar, confirmó que cerca de una decena de vuelos han tenido que desviar su aterrizaje en y fuera de la isla por las peligrosas condiciones del tiempo.
A través de un comunicado de prensa, Aerostar Airport, recomendó a los pasajeros con vuelos en el día de hoy, a que se mantengan en contacto con sus líneas aéreas porque podrían experimentar retrasos en las llegadas o salidas y desvíos a otros aeropuertos en y fuera de la Isla.
El presidente de Aerostar, Jorge Hernández indicó que, como consecuencia de las inclemencias del tiempo, algunos vuelos se han demorado en aterrizar y otros ha estado saliendo con retraso durante el día de hoy. De igual modo, alrededor de una decena de vuelos han tenido que desviar su aterrizaje a otros aeropuertos, como el de Aguadilla, e incluso, hasta otros destinos como los son Punta Cana.
A manera de ejemplo, Hernández dijo que un vuelo de American procedente de Chicago tuvo que desviarse a Punta Cana, dos aviones de Jetblue, uno originado en Punta Cana y otro proveniente de Nueva York, trasladaron sus aterrizajes para el aeropuerto de Aguadilla. De igual modo, dos aviones de Frontier, uno proveniente del aeropuerto Raleigh Durham International de Carolina del Norte y otro originado en Orlando, Florida, tuvieron que aterrizar en Punta Cana. Según el ejecutivo de Aerostar, estos desvíos pudieran ser temporales, en lo que las condiciones del tiempo mejoran en la Isla y pueden regresar de forma segura”.
“Recomendamos a los viajeros y sus familias a cargo del recogido de pasajeros a que se mantengan atentos a las notificaciones de las aerolíneas, suscribiéndose a las plataformas de cada una de estas para conocer el estatus de cada vuelo”, agregó el presidente de Aerostar.
Más temprano, El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan amplió el aviso de inundaciones repentinas para Toa Alta y Toa Baja hasta las 4:00 de la tarde del viernes, y ha emitido nuevos avisos para Canóvanas, Carolina, Loíza y Trujillo Alto, vigentes hasta las 6:00 de la tarde.
A las 2:20 de la tarde, informes públicos y el radar Doppler han indicado tormentas produciendo lluvias intensas en Toa Alta y Toa Baja, con acumulaciones de entre una y tres pulgadas de lluvia y expectativas de hasta dos pulgadas adicionales. Las inundaciones repentinas son una amenaza inminente o ya están ocurriendo, presentando un peligro considerable para la vida.
Las áreas recién advertidas, incluyendo Canóvanas, Carolina, Loíza y Trujillo Alto, también enfrentan condiciones similares desde las dos y nueve de la tarde, con precipitaciones registradas entre una y tres pulgadas y posibles adiciones de una a tres pulgadas más. Estas lluvias están generando o se espera que generen inmediatamente inundaciones repentinas.
Las localidades específicamente mencionadas en riesgo de sufrir inundaciones repentinas incluyen Toa Alta, Toa Baja, Sabana Seca, Dorado, Candelaria, San Jose, Candelaria Arenas, Campanilla, entre otras, así como San Juan, Canóvanas, Carolina, Trujillo Alto, Santa Barbara, Campo Rico, San Isidro, Lomas y Benitez.
Se recomienda a los residentes y transeúntes en estas áreas evitar carreteras inundadas y moverse a terrenos más altos de inmediato. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos, por lo que se insta a actuar con prudencia y seguir las actualizaciones de las autoridades locales y el Servicio Nacional de Meteorología.