El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció el viernes que la jornada de trabajo para los empleados municipales será hasta las 2:00 de la tarde, con cargo a vacaciones.
Esto no aplica a los empleados que pertenecen a los planes de contingencia para eventos como este. También se repasó con los jefes de cada dependencia municipal el seguimiento a sus planes de trabajo, incluyendo por si hay que habilitar refugios.
“Para nuestra administración municipal la prioridad es la seguridad y vida de sus residentes. Por eso estamos exhortando a los que viven en áreas inundables que sigan los anuncios oficiales y planifiquen si tienen que reubicarse con algún familiar. Si tienen alguna emergencia pueden llamar a manejo de emergencias municipal al 787-788-0028. Ante las lluvias que se esperan este fin de semana no quisiéramos estar sacando personas en medio de las lluvias de sectores que siempre se inundan porque no se prepararon para este episodio de lluvia,” enfatizó el primer ejecutivo municipal en declaraciones escritas.
Repasó con su equipo de emergencias los planes de trabajo necesarios de ejecutar ante posible evento de fuertes lluvias que se esperan desde esta tarde hasta el domingo. De igual forma, exhortó a los residentes a “estar pendientes de los anuncios oficiales del Servicio Nacional de Meteorología y de las entidades estatales ante la cantidad de lluvia que se espera traiga el evento atmosférico”.
“Como parte de los preparativos, en la barriada Juana Matos, entre otros sectores, tenemos bombas con mangas flexibles para evitar la acumulación de agua o mitigar inundaciones mayores. De igual forma, estaremos vigilantes al funcionamiento de las bombas de La Malaria que opera el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. La prevención es la clave para evitar desgracias”, informó Alicea Vasallo.
Además, se resaltó que continuamente se ha estado trabajando en el destape y limpieza de todos los drenajes y áreas vulnerables a inundaciones, incluyendo los caños. Igualmente, se notificó que todas las casas bombas están preparadas para trabajar a capacidad. Se enfatizó a los ciudadanos a que no saquen basura o escombros en esta etapa para así evitar tapones en los drenajes y el fluir de las aguas baje sin problema alguno.