La candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), a la Cámara de Representantes, Tatiana Pérez, exigió a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que se investigue a la compañía Costello Exterminating sobre la alegada contratación por parte de Genera PR para el recogido de animales que se encuentran en las instalaciones de la empresa privada encargada del sistema de generación de energía en la isla.
Pérez cuestionó a través de un comunicado de prensa si estas compañías compensan a los albergues que aceptan estos a los animales, ya que la compañía de exterminación cobra sumas exorbitantes por cada animal removido.
“La noticia sobre Costello Exterminating y su contrato con Genera Puerto Rico para remover perros y gatos abandonados a la friolera de $300 y $250 dólares respectivamente por animal, levanta interrogantes sobre la disposición final de estos animales. Entendemos que es necesario saber cómo se maneja este negocio, como se dispone de los perros o gatos capturados y cuando le pagan si algo, a los albergues que, en el caso de Costello, alega que llevan”, expresó.
“Como esta, existen otras empresas similares para estos fines. ¿Cómo se fiscalizan sus actividades? Esa es una pregunta bien importante, porque lo que sucede aquí es que estas compañías alegan que entregan los animales a los albergues, pero, entonces, ¿Compensan a estas entidades sin fines de lucro? Deberían, pues cobran bien por el servicio. Sin embargo, todavía no tenemos respuesta a esta pregunta”, añadió.
“La Secretaria del DRNA que ha sido bien vocal para ciertos temas, debe llevar a cabo una investigación de manera expedita. La propia compañía Genera Puerto Rico canceló el contrato con Costello porque no sabía el paradero de los animales que capturan. No se sabe si los llevaron a los albergues o sucedió otra cosa. Nuestra petición es, además, que se consulte a los albergues para saber si se entregaron. Puerto Rico necesita contestaciones”, culminó.
Esta semana, el noticiero local de Telemundo, Telenoticias, reportó que la empresa Genera PR contrató a la compañía de exterminación mediante la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), esto con el fin de capturar perros y gatos que se encuentran en las instalaciones de la empresa encargada del sistema de generación eléctrico en la isla.
Se ha denunciado que el contrato no establece controles claros ni indica si los animales son llevados a albergues para que sean cuidado de manera correcta.
Según se reportó, la compañía recibe unos 250 dólares y 300 dólares por cada gato o perro que son recogidos en las facilidades de la empresa generadora de energía.
En el reportaje se indicó que los directivos de Costello exterminating no estuvieron disponibles para emitir declaraciones. Mientras que la empresa Genera PR indicó al noticiero en declaraciones escritas que el contrato estipula que los animales sean llevado a albergues, sin embargo, ante las dudas sobre la situación determinaron suspender el mismo para aclarar los procesos que sigue la compañía.