Seis agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico enfrentaron el segundo día de la vista de Regla 6 por la muerte del joven Javier Cordero Nevárez.
La fiscalía un testimonio por parte de la perito de armas de fuego del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Angélica María Resto, quien aportó detalles significativos sobre las armas utilizadas durante la intervención que culminó con la trágica muerte del joven.
Resto, fue la encargada de examinar las armas de fuego pertenecientes a los agentes involucrados en la intervención del primero de agosto de 2023 en Puerto Nuevo, San Juan. De la escena, la perito recibió ocho pistolas Sig Sauer 9 mm, así como municiones y casquillos. En su testimonio, Resto certificó que todas las armas levantadas en la escena estaban funcionales y que los casquillos de bala recuperados correspondían a dichas armas reglamentarias de los policías involucrados.
El juicio está siendo presidido por el juez Rafael Taboas Dávila en el Tribunal de Caguas, donde se enfrentan a la justicia seis agentes policiales bajo investigación por la muerte del adolescente. Los acusados son Giovanny Santiago Avilés, Roseanne Ruiz Cisneros, Félix De Jesús Abreu, Luis Vélez Mari, Kevin Omar Meléndez Monsegur y Paola Frías Santiago.
El caso se remonta al primero de agosto de 2023, cuando los agentes intervinieron con el menor de 16 años después de que lo interceptaran conduciendo un vehículo reportado como robado en el área de Carolina. Según versiones oficiales, el joven habría intentado huir y atropellar a algunos de los agentes, lo que desencadenó en que estos le dispararan en 61 ocasiones, alcanzándolo en 15 oportunidades.
Hace dos semanas, la juez superior de San Juan, Iraida Rodríguez, desestimó las acusaciones contra los seis agentes de la policía.
Fermín Arraiza, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), expresó su sorpresa y alarma ante esta determinación judicial.
“Nos tomó por sorpresa la decisión de la jueza”, declaró Arraiza, quien enfatizó que este caso requiere más que una simple “cintilla de evidencia” según lo establecido en la regla 6. “La Fiscalía, con la ayuda del negociado de investigaciones especiales, presentó mucho más que la mera cintilla de evidencia necesaria”, agregó.
Según informes, las autoridades hacían una vigilancia para recuperar un vehículo hurtado en la madrugada de ese mismo día cuando comenzaron una persecución. Alegadamente, Cordero Nevárez retrocedió en el vehículo, se trepó sobre la acera e intentó escapar, acto que los guardias usaron como justificación para disparar.
El joven de 16 años falleció el pasado 1 de agosto de 2022 en el interior de un auto tras recibir 15 impactos de bala por siete agentes y un sargento. Los oficiales dispararon sobre el menor 60 veces, en hecho ocurridos en Puerto Nuevo.
“La Fiscalía con la ayuda del negociado de investigaciones especiales, llegó a allí al tribunal con mucha más prueba que la mera cintilla que hace falta. En ese sentido yo creo que la jueza se equivocó, se equivocó y no solamente se equivocó, sino que nos preocupa a nosotros que todavía hoy la judicatura de Puerto Rico no haya seguido las instrucciones que se le han brindado a través del comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, aseguró el abogado.