Cada 5 de mayo, en Estados Unidos, se celebra en grande esta fecha que conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el francés en la Batalla de Puebla en 1862. Sin embargo, en México, este día no es tan ampliamente celebrado ni considerada un feriado nacional. ¿Por qué esta diferencia?
Aquí te compartimos los motivos y cómo fue que en Estados Unidos adquirió gran popularidad, a lo largo de los años.
La celebración del 5 de mayo en Estados Unidos
La celebración del Cinco de Mayo ha adquirido gran popularidad, especialmente entre la comunidad mexicana y de origen mexicano. La razón principal detrás de esto es la influencia cultural y la diversidad étnica en Estados Unidos.
La celebración se ha convertido en una oportunidad para destacar y honrar la herencia y la cultura mexicana, así como para promover la unidad y la solidaridad entre las comunidades.
En las décadas de los 50 y 60 esta fiesta ganó gran popularidad, ya que la comunidad mexico-estadounidense comenzó a utilizar el 5 de mayo como una oportunidad para fomentar el aprecio por su herencia cultural y su pasado histórico.
¿Cómo es la celebración de esta fecha en México?
En México, el 5 de mayo no se celebra con la misma emoción que en Estados Unidos. Aunque se reconoce la importancia histórica de la Batalla de Puebla, no es un feriado nacional y la mayoría de las actividades conmemorativas se limitan a la ciudad de Puebla y algunas otras partes del país.
En México, otras fechas, como el 16 de septiembre (el Día de la Independencia), son más significativas en el calendario de festividades nacionales.
Así es como esta fecha sirve como un recordatorio de la interconexión entre Estados Unidos y México, así como de la importancia de la diversidad cultural en ambos países.
Mientras que en Estados Unidos se celebra como una festividad que resalta la herencia mexicana y promueve la inclusión, en México se reconoce más como un acontecimiento histórico.