Un grupo de estudiantes de la Escuela Vocacional Miguel Such realizó una manifestación en horas de la tarde del lunes exigiendo al Departamento de Educación que se les informe sobre el proceso de reconstrucción del plantel.
Según se publicó a través de la página de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), a diferencia de otras escuelas donde se ha informado sobre el proceso de reconstrucción del plantel, en la escuela ubicada en Río Piedras, aún no se han brindado detalles por parte de la agencia encargada del sistema público de enseñanza.
“Las reuniones que han sostenido con la facultad ocupacional no han sido eficientes. No ha habido reunión con la facultad académica, ni con los padres y estudiantes de corriente regular, ni con los negocios aledaños, ni con la comunidad en general. Ante esto los estudiantes han decidido usar camisa negra en señal de protesta contra la situación que les está afectando.
Pedimos al DE que el proceso de reconstrucción sea uno transparente y que se añada a todos los componentes de la comunidad escolar en toda comunicación”, lee la publicación de la FMPR.
La semana pasada, la secretaria del DE afirmó que sobre 50 escuelas del sistema público de enseñanza se quedaron fuera del programa Innova para reconstruir planteles escolares.
Raíces Vega presentó la información ante la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico.
El Programa Innova, diseñado para remodelar, reconstruir o construir 42 planteles escolares y proyectar un total de 92 escuelas, está respaldado por fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Sin embargo, Raíces Vega reveló que los fondos asignados solo alcanzarían para 40 escuelas, dejando a 51 fuera del programa de mejoras debido a limitaciones presupuestarias.
“Basado en resultados de subastas y datos de economía e industria de Ia construcción, hemos revisado el presupuesto de las escuelas INNOVA y determinado que los fondos FEMA asignados a las FAASt solamente acomodan 40 escuelas [...] Debido a la limitación en el presupuesto 51 escuelas quedarán fuera del programa de mejoras. Incluimos la lista titulada 51 INNOVA SCHOOL NON- PRIORITY LIST. Las escuelas en la lista consideramos posponer sus mejoras o eliminarlas del programa”, aseguró la secretaria en la vista que se llevó a cabo la pasada semana.