JERUSALÉN (AP) — Hamás anunció el lunes que ha aceptado una propuesta egipcio-qatarí de alto el fuego para detener la guerra de siete meses con Israel en Gaza, horas después que Israel ordenó a alrededor de 100,000 palestinos comenzar a evacuar de la ciudad sureña de Rafah, indicando que una invasión terrestre prometida desde hace mucho tiempo es inminente.
De momento no hay comentarios de Israel sobre el acuerdo y los detalles de la propuesta aún no se han dado a conocer. En los últimos días, autoridades egipcias y de Hamás han dicho que el alto el fuego se realizará en una serie de etapas durante las cuales Hamás liberará a los rehenes en su poder a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.
No queda claro si el acuerdo satisfará la exigencia clave de Hamás de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí.
Hamás señaló en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de inteligencia de Egipto. Después de la publicación del comunicado, los palestinos estallaron en vítores en los extensos campamentos alrededor de Rafah, esperando que el acuerdo evite un ataque israelí.