El Partido Popular Democrático (PPD) presentará una nueva impugnación por domicilio electoral contra el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Neváres por cambios en el registro de Guaynabo a San Juan, mientras este reside en los Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la mañana del lunes, el secretario general del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz y el candidato a la Cámara de Representantes por el precinto 4, Manuel Calderón Cerame, denunciaron que luego de anunciar el proceso de recusación contra el pasado gobernador este realizó una transferencia de domicilio.
“Luego del proceso de recusación que se inició la semana pasada contra el exgobernador Rosselló Nevares, éste hizo el proceso de transferencia de su domicilio electoral de Guaynabo a la Urbanización College Park, San Juan, mediante el Registro Electrónico de Electores (Sistema eRE) de la Comisión Estatal de Elecciones. Esto a pesar de que esta dirección tampoco corresponde a su residencia actual según la sentencia del Tribunal Superior de San Juan”, sostuvo Cruz.
Igualmente, el comisionado electoral alterno del PPD, indicó que ante estos hechos, “nuestro comisionado electoral del Precinto 4 de San Juan estará impugnando este trámite en la próxima reunión del Precinto 4, sobre validaciones de transacciones electorales, ya que claramente la acción de Ricardo Rosselló se aparta de lo que establece el Código Electoral en materia de domicilio”.
Por su parte, Calderón recordó que durante el juicio del 2021 en el caso Rosario Rodríguez vs Rosselló Nevares en San Juan, quedó evidenciado que Roselló se había inscrito como elector en el Estado de Virginia, según fue certificado por el Voter Overview Summary, desde el 29 de enero de 2021.
“Como consecuencia de ello, el elector Rosselló Nevares estuvo inscrito en el Registro de Electores de Puerto Rico y en el Registro del Estado de Virginia simultáneamente para el año 2021 y nunca notificó a la CEE su estatus como elector del Estado de Virginia. Luego de que en Guaynabo se presentaran acciones de recusación en su contra por razón de domicilio, la semana pasada, una vez más Ricardo Rosselló pretende burlarse del sistema electoral de Puerto Rico”, destacó el candidato a Representante.
De la misma forma Calderón manifestó que “es nuestro deber mantener el respeto a las leyes y la integridad del proceso electoral de Puerto Rico. Son irregularidades evidentes y reiteradas en sus registros electorales”.
Por su parte Cruz, recordó que la semana pasada, se presentaron acciones de recusación por parte de Ernesto Cabrera, candidato a Alcalde de Guaynabo, tras comprobarse en tribunal que Rosselló había vendido su propiedad en Guaynabo poco después de juramentarse como gobernador.
“Recordemos que durante la controversia en el Tribunal Superior, Rosselló Nevares alegó que vivía en la Urbanización College Park, San Juan, al vender su propiedad en Guaynabo, lo que resultó ser falso. Durante el pleito se conoció que dicha propiedad pertenece y es la residencia de su señor suegro, el Sr. Roberto A. Rivera Ruiz”, sostuvo Cruz.
Igualmente, el secretario general añadió, entre otras violaciones al Código Electoral, que el Artículo 2.3(39) del Código Electoral dispone que para ser un elector activo y hábil hay que tener, entre otras cosas, domicilio electoral en Puerto Rico. A la vez, hizo referencia al Artículo 5.7 (6) y (7) del Código Electoral dispone lo siguiente: Todo Elector, una vez inscrito, tiene la obligación legal de mantener actualizados, verdaderos y precisos todos los datos relacionados con su registro electoral, incluyendo su domicilio.