Locales

SNM confirma que la semana pasada ocurrió un tornado en Arecibo

El pasado 2 de mayo durante los eventos de fuertes lluvias que se han experimentado en las pasadas semanas

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) confirmó que a principios de este mes ocurrió un tornado débil en la zona del sector Cambalache en Arecibo durante uno de los eventos de lluvias que se han experimentado en la isla.

La agencia meteorológica confirmó que el pasado 2 de mayo a eso de las 4:58 de la tarde, se formó una tromba marina sobre las aguas locales del Océano Atlántico y que continuó hasta el este-sureste tocando tierra sobre la playa de Albacoa en Arecibo. El sistema se llegó a convertir en un “tornado débil” que provocó se encontró con una extensión de manglares y provocó la caída de numerosas ramas de pequeño a mediano tamaño a lo largo de su camino.

Según el SNM, los registros del radar Dopler revelaron varios pareados de velocidad a una altitud de 6,000 pies que indican la posibilidad de condiciones climáticas turbulentas. Ese día, las inclemencias del tiempo en la región fueron impulsadas por un cambio de dirección de los niveles superiores de oeste a este a lo largo de la costa norte de Puerto Rico.

A través de las redes sociales se compartieron videos del suceso mientras ocurrían las fuertes lluvias que afectaron a la región.

Riesgo elevado de inundaciones hasta el miércoles

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió el lunes, una alerta de lluvias excesivas e inundaciones que afectará a Puerto Rico hasta el miércoles por la tarde.

Según el SNM, la isla enfrenta un riesgo elevado a significativo de inundaciones, que abarca desde inundaciones urbanas y de pequeños arroyos hasta posibles inundaciones repentinas que podrían resultar mortales, debido a una combinación de humedad abundante y condiciones atmosféricas inestables exacerbadas por una vaguada en niveles altos.

Las áreas más afectadas representa un riesgo significativo donde las inundaciones podrían entrar en estructuras y aislar comunidades. Este nivel de alerta es causado por suelos ya saturados y caudales de ríos que están por encima de lo normal.

La acumulación de agua en carreteras y áreas de drenaje pobre es probable, advierte el SNM, a los residentes y visitantes a tomar precauciones extremas y a evitar conducir por carreteras inundadas.

Se recomienda a todos en la región mantenerse informados y preparados para responder a las condiciones cambiantes.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último