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AAA asegura que cerca del 90% de los clientes tienen servicio de agua tras evento de lluvia

Cerca del 90% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) ya cuentan con servicio de agua potable

Las recientes lluvias intensas en Puerto Rico han generado algunos contratiempos en los sistemas de agua potable y alcantarillado en diversas regiones de la isla. En respuesta a esta situación, la presidenta Ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), la ingeniera Doriel Pagán detalló las medidas tomadas para abordar los desafíos derivados de este evento climático.

Según Pagán, las regiones sur y norte de Puerto Rico han sido las más afectadas por las lluvias, con impactos significativos en las plantas de tratamiento de agua y las infraestructuras asociadas. Pagán destacó que las plantas de filtración ubicadas en áreas montañosas han sufrido interrupciones en el suministro de agua cruda debido a las crecidas de los ríos.

“En estos momentos estamos trabajando con todo nuestro personal, realizando limpiezas de represas y el trabajo, que correspondan para poder acelerar la recuperación en el menor tiempo posible”, aseguró.

La restauración del servicio de agua potable se hace progresivamente, con enfoque en áreas como Utuado, donde las plantas de tratamiento han comenzado a estabilizar su funcionamiento. Sin embargo, Pagán señaló que aún persisten interrupciones en el suministro en áreas como Yauco, Morovis, Ciales, Lares, Corozal y Naranjito.

La AAA ha movilizado a todo su personal y recursos disponibles para realizar trabajos de limpieza y reparación en represas y sistemas de distribución de agua. Pagán enfatizó que la prioridad es acelerar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible y garantizar que todos los clientes tengan acceso a agua potable.

Pagán informó que el restablecimiento del servicio será gradual y progresivo. Como ejemplo, mencionó la situación en la planta de filtración de Utuado, ubicada en el Lago Viví.

“La toma de agua cruda se afectó bastante, pero ya recién hace unos minutos atrás me informaron que están estabilizando la situación”, afirmó Pagán. “Esperan que durante la tarde de hoy la planta pueda comenzar a recuperar el nivel para comenzar a distribuir al sistema de todos los clientes”, añadió.

Esta planta en Utuado no es la única que está siendo atendida. Pagán mencionó que la AAA opera 112 plantas de filtración en la isla.

Además, aseguró que cerca del 90% de los clientes ya cuentan con servicio de agua potable en estos momentos.

De igual forma, dejó saber que la planta de filtración de Matrullas en Orocovis volvió a estar en funcionamiento y está suministrando agua después de los eventos de alta turbidez causados por las lluvias recientes. El servicio de agua potable para los clientes de Damián Abajo en Orocovis y Pozas en Ciales será reestabelcido de manera gradual.

No obstante, la incertidumbre persiste debido a la posibilidad de que continúen las lluvias en las próximas horas. Pagán explicó que la capacidad de restaurar completamente el servicio de agua dependerá en gran medida de las condiciones climáticas futuras y del impacto que estas puedan tener en la infraestructura existente.

Además de los desafíos operativos, Pagán reconoció el impacto económico de estos eventos climáticos extremos en la AAA. Los costos asociados con los trabajos de limpieza, reparación y mantenimiento de la infraestructura pueden ser significativos.

En cuanto a las lluvias que se esperan en los próximos días, la ingeniera explicó que “todo dependerá de que se materialice el pronóstico y que la cantidad de lluvia que está hoy recibiendo se reciba. Pero dentro de lo que podemos controlar, nuestro equipo seguirá trabajando ininterrumpidamente hasta que todos nuestros clientes cuenten con servicio de agua potable.”

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