Locales

Candidato revela carta en la que Ana Escobar admitió imposibilidad de liberar a Hermes Ávila

El exsenador y aspirante popular señaló las inconsistencias en el caso del imputado del feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega

El candidato al Senado por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Díaz Sánchez reveló hoy, miércoles, una carta enviada en agosto de 2022 por la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, en respuesta a Lymari Pagán Fontán, asistente administrativa de la Oficina del Abogado General del Gobernador de Puerto Rico, en la que reconoció que el imputado de delito Hermes Ávila Vázquez no contaba con los requisitos bajo la Ley 25 para ser liberado.

“La solicitud la hizo la propia oficina del gobernador que se liberara a Hermes Ávila Vázquez, y la propia secretaria de Corrección, Ana Escobar, el 30 de agosto de 2022, dijo, y citó a Celia Cosme diciendo que, (el recluso) no era hábil y que no cualificaba para la Ley 25″, expresó el exlegislador.

“Aquí la pregunta es ¿qué cambió del 30 de agosto de 2022 a marzo de 2023 para que la secretaria de Corrección autorizara la liberación de Hermes Ávila Vázquez?”, continuó.

Las expresiones de Celia Cosme Márquez, jefa del Programa de Desvío del DCR, a las que supuestamente hace referencia la misiva de Escobar Pabón están contenidas en otra carta, también compartida por Díaz Sánchez esta mañana.

“Debemos destacar que se ha discutido el caso con la señora María Marrero, trabajadora social del Centro Médico Correccional de Bayamón, y la señora Joan Dávila, sociopenal asignada. Ambas señalan que el miembro de la población correccional carece de apoyo familiar”, lee la misiva de Cosme Márquez, que citó el aspirante.

El candidato al Senado recordó que la Ley 25-1992 permite desvío solo para confinados a los cuales se le haya diagnosticado que padece la enfermedad de SIDA en su etapa terminal u otra enfermedad terminal, por un panel médico competente.

“Hay que revisar si otras personas han utilizado el desvío de la Ley 25 y que no tienen una enfermedad terminal”, dijo el candidato del PPD.

Por consiguiente, Díaz Sánchez se reafirmó en su pedido de renuncia de la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Ávila Vázquez tiene historial criminal y había sido procesado por el Departamento de Justicia en 2005 por delitos de asesinato en primer grado, secuestro agravado, agresión sexual, robo, actos lascivos, perjurio, declaración o alegación falsa sobre delito y violaciones a la Ley de Armas. Asimismo, su información forma parte del Registro de Ofensores Sexuales.

Este enfrentaba una sentencia de 122 años de cárcel, pero fue liberado, en abril de 2023, tras solicitar su liberación bajo la Ley 25 de 1992, conocida como la “Ley para el Egreso de Pacientes de SIDA y de otras enfermedades en su etapa terminal que están confinados en las Instituciones Penales o internados en las Instituciones Juveniles de Puerto Rico”.

Actualmente, enfrenta cargos por el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega, quien fue asesinada el 21 de abril de 2024 en Manatí.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último