Caribbean University y Morsom Group concretaron este miércoles, un acuerdo que le dará un impulso al desarrollo educativo y económico de la Isla con el propósito de ayudar a que cientos de estudiantes, agricultores, ganaderos y empresarios de Puerto Rico completen la formación necesaria para formalizar sus negocios agrícolas.
“En nuestra experiencia en el trabajo con el sector agrícola, hemos identificado que muchas agencias federales solicitan a los agricultores educación agrícola como uno de los requisitos de elegibilidad para su financiamiento. Al no tener esta formación, muchos agricultores, ganaderos y empresarios pierden la oportunidad de acceder a financiamiento y ayudas económicas. La colaboración con Caribbean University es una oportunidad valiosa para proporcionar estos programas de formación que aborden aspectos relevantes para el sector agrícola y que repercuten en una inyección de capital a la economía local”, mencionó Soemi Morales, presidenta de Morsom Group en declaraciones escritas.
La iniciativa busca impactar a agricultores como Heriberto de Jesús, quien gracias a la educación en finanzas agrícolas y a la guianza de expertos en la identificación de programas federales dirigidos a promover el desarrollo agrícola, logró acceder a capital y duplicar la cantidad de cuerdas de terreno en producción en sus fincas. Morsom ha logrado que empresarios agrícolas accedan a unos 25 millones de dólares de fondos federales en Puertro Rico.
Según la doctora Ana Cucurella, presidenta de Caribbean University, “Este acuerdo es un paso adelante en la revitalización del sector agrícola en Puerto Rico, especialmente en la región norte de la isla donde los agricultores son piedra angular de nuestro desarrollo socioeconómico. Con un enfoque en la educación integral y aplicada, este programa transformará la forma en que se ve y se practica la agricultura y servirá como modelo de desarrollo educativo y tecnológico”, sostuvo.
El programa educativo ofrecerá una Certificación en AgroFinanzas y Técnicas de Producción Agrícola. Además, contará con cursos sobre el Valor Agregado de productos Agrícolas, Uso y Manejo de Plantas Medicinales, Agricultura Orgánica, Agricultura Sustentable, Agricultura de Precisión y Desarrollo e Implementación de Plan FSMA (Plan de Inocuidad).
Durante el anuncio del acuerdo colaborativo, la empresa Morsom Group dio a conocer la disponibilidad de una Guía gratuita para agricultores sobre las Finanzas Agrícolas. La guía cuenta con estrategias prácticas, oportunidades para fortalecer las finanzas y reforzar la parte administrativa de un negocio agrícola en Puerto Rico. Además, provee estrategias para superar obstáculos financieros comunes y educación financiera para agricultores.
La doctora Cucurella subraya el impacto educativo de la iniciativa: “A través de este acuerdo, Caribbean University reafirma su compromiso con la formación universitaria que capacita a nuestros estudiantes; fomentando un compromiso ético con la tierra y la sostenibilidad ambiental. Estamos preparando a la próxima generación de líderes agrícolas que entienden la importancia de la innovación y la responsabilidad ecológica en la agricultura”.
Mientras Morales, quien también es contadora y auditora forense internacional, expone: “Lo que compartimos hoy en esta guía y la educación en finanzas agrícolas, ya ha ayudado a agricultores a mejorar la gestión financiera y administrativa de sus negocios. Como el caso de Heriberto y muchos otros agricultores que hoy nos acompañan aquí. Con el nuevo programa de formación agrícola vamos a ampliar estos temas y brindarles más información y conocimiento para el éxito de sus negocios agrícolas”.
Ambas instituciones, con un compromiso compartido hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, ven este acuerdo como un voto de confianza en un futuro donde la educación y la agricultura se entrelazan para promover un desarrollo próspero y sostenible.