Una yaucana, residente de Reparto La Esperanza del barrio Susúa Baja, le reclamó al alcalde del ayuntamiento, Ángel Luis “Luigi” Torres Ortíz, por no limpiar los canales de la quebrada Susúa, que se encuentra cerca de su casa, provocando que por segunda ocasión perdiera todas sus pertenencias, esta vez, debido a las intensas lluvias registradas la tarde y noche del martes.
“La frustración es bastante. Para los temblores perdimos (todo). Esta es la segunda vez (que se nos inunda nuestro hogar). Perdí la nevera, la lavadora, el carro. Si el alcalde limpia ese canal, no pasa, porque yo llevo 35 años aquí y esto nunca había pasado. (El alcalde) nunca pasa por nuestra casa”, comenzó contándole la mujer a “Noticentro” (Wapa TV).
Acto seguido, la periodista Sylvia Verónica Camacho llamó al primer ejecutivo municipal, quien también se encontraba en el lugar, para comentarle la inquietud de la vecina.
“La quebrada es una quebrada canalizada con un canal en hormigón. Está sometido dentro del plan de mitigación de COR3, ambas quebradas Susúa y Berrenchín, que ambas se salieron de su cauce. Son proyectos sometidos a FEMA que estamos en espera. Son proyectos millonarios, uno en diseño y otro en obligación. A parte de ellos, también está la situación de la comunidad Lucchetti, que hay un proyecto de Recursos Naturales para que pueda canalizarse también”, explicó Torres Ortíz.
En respuesta a la información brindada por el alcalde, la mujer expresó que “no estamos hablando de Lucchetti, estamos hablando de Reparto Esperanza. Si usted es un poco más responsable y limpia ese canal, esto no sucede. Yo llevo 35 años aquí y usted nunca. Ahora, porque pasó lo que pasó. Pasó por mi casa y ni nos preguntaron. ¿Por qué, somos marginados? Ahora, van a pasar porque están las noticias aquí”.
Finalmente, el líder municipal comentó que la única manera de lograr que las familias no se vean afectadas, es que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprueben los proyectos de mitigación.
Precisamente, el municipio localizado en la región suroeste de la Isla fue uno de los más impactados la tarde y noche del martes por las fuertes lluvias, derrumbes e inundaciones registradas tras el paso de una vaguada por la Isla.
Siguen las lluvias y riesgo alto de inundaciones
La tendencia de condiciones meteorológicas húmedas e inestables mantendrá el riesgo de inundaciones entre elevado y significativo en el archipiélago hasta la noche del miércoles, y posiblemente se extienda hasta el jueves por la noche.
Aunque un sistema de alta presión en niveles medios a altos se establecerá gradualmente sobre el noreste del Caribe, todavía se esperan lluvias y tormentas eléctricas por la tarde todos los días a partir del viernes, especialmente en el interior y oeste de Puerto Rico.
Se espera que una masa de aire más seco, posiblemente con partículas de polvo del Sahara, llegue para el fin de semana y pueda persistir hasta la próxima semana.
Pulsos de oleajes del noreste propagándose a través del Océano Atlántico promoverán un riesgo moderado de corrientes de resaca fuertes a lo largo de las playas orientadas hacia el norte y este de Puerto Rico durante toda la semana.
Para hoy: nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas. Máximas alrededor de 86°F. Vientos del este de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia del 90 por ciento.
Esta noche: nublado con numerosas lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Mínimas alrededor de 79°F. Vientos del este de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia del 70 por ciento.
Jueves: nublado con lluvias numerosas y tormentas eléctricas aisladas por la mañana, luego lluvias y tormentas eléctricas dispersas por la tarde. Máximas alrededor de 88°F. Vientos del este de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia del 90 por ciento.