NEWPORT BEACH, California, EE.UU. (AP) — En las últimas semanas se han encontrado docenas de pelícanos enfermos y hambrientos en comunidades costeras de California, y muchos otros han muerto.
A principios de semana, los socorristas avistaron una bandada de unas dos docenas de pelícanos enfermos en un embarcadero de la localidad costera de Newport Beach y pidieron ayuda a expertos en fauna salvaje.
Debbie McGuire, directora ejecutiva del Wetlands and Wildlife Care Center en Huntington Beach, explicó que este fue el último grupo que habían intentado salvar tras atender a más de 100 pelícanos más que estaba anémicos, deshidratados y pesaban apenas la mitad de lo que deberían.
“Se están muriendo de hambre y si no los atendemos, morirán", afirmó McGuire. “Esto es realmente una crisis".
El motivo que lleva a las aves a enfermar no está claro. Algunos expertos sostienen que están desnutridos a pesar de la abundante vida marina en la costa del Pacífico.
Bird Rescue, que gestiona dos centros de fauna salvaje en el norte y el sur del estado, reportó 110 pelícanos enfermos en las tres últimas semanas, muchos de ellos atrapados en sedales o anzuelos. En 2022 ya se produjo un episodio similar, añadió.
Las organizaciones se están centrando en cuidar a las aves hasta que puedan regresar a la naturaleza.