La empresa LUMA Energy anunció que sectores de varios municipios de la isla se pueden quedar sin el servicio de energía eléctrica mañana, viernes, por trabajos de mejoramiento y mantenimiento.
Los municipios que se pueden quedar más de tres horas sin luz son San Juan, Comerío, Caguas, Manatí, Naranjito, Yabucoa, Cabo Rojo y Salinas.
Las labores que realizará la empresa privada incluyen fortalecimiento de postes, la eliminación de vegetación peligrosa, puntos calientes, mantenimiento en subestaciones, entre otras reparaciones.
Durante esta semana, varios clientes han experimentado cortes de luz como consecuencia de una vaguada. Además, se han reportado múltiples inundaciones y deslizamientos de terreno.
El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva 2024-009, para declarar un estado de emergencia en varios municipios de Puerto Rico. Los municipios afectados por esta medida incluyen Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado, Yauco, Añasco, Barranquitas, Orocovis y Peñuelas.
A nivel isla, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) reportó en la mañana del jueves que 92 por ciento de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen servicio, mientras que LUMA Energy notificó que 16,719 clientes estaban sin servicio.
Sin embargo, a las 10:20 de la noche solo 1,129 no tenían luz, según el portal web de LUMA Energy.