Pequeñas protestas propalestinas surgieron esporádicamente el sábado cuando institutos y universidades de Carolina del Norte a California celebraban ceremonias de graduación, entre ellas la de decenas de estudiantes que se graduaban en la Universidad Virginia Commonwealth y que se marcharon durante el discurso del gobernador Glenn Youngkin.
Algunos de los aproximadamente 100 estudiantes y familiares que abandonaron la ceremonia durante el discurso del gobernador republicano mostraron su apoyo a los palestinos, y otros portaban pancartas en que mostraban su oposición a las políticas educativas de Youngkin, según WRIC-TV.
En la Universidad de Wisconsin-Madison, un pequeño grupo de manifestantes organizó lo que parecía una protesta silenciosa durante la ceremonia de graduación en el estadio Camp Randall. Una foto publicada por el periódico Wisconsin State Journal mostraba a unas seis personas caminando por la parte trasera del estadio, dos de las cuales llevaban una bandera palestina.
Marc Lovicott, portavoz de la policía del campus, dijo que el grupo, que creía que eran estudiantes porque llevaban gorras y togas, “fue un poco escoltado afuera pero se fueron por su cuenta”. No hubo detenciones.
La protesta se produjo después que los manifestantes propalestinos del campus acordaran el viernes desmantelar permanentemente su campamento iniciado hace dos semanas y no interrumpir las ceremonias de graduación a cambio de la oportunidad de establecer contacto con los encargados de controlar las inversiones de la universidad antes del 1 de julio. La universidad acordó aumentar el apoyo a los académicos y estudiantes afectados por las guerras en Gaza y Ucrania.
En la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, manifestantes propalestinos salpicaron de pintura roja la escalinata de un edificio horas antes de la ceremonia de graduación y entonaron cánticos en el campus mientras estudiantes vestidos con togas de graduación azul claro posaban para las fotos, informó el News & Observer.
Y en la Universidad de California en Berkeley, un pequeño grupo de manifestantes propalestinos comenzaron a ondear banderas y a entonar cánticos durante la ceremonia de graduación y fueron escoltados a la parte trasera del estadio, donde se les unieron otros, según el San Francisco Chronicle. No hubo grandes protestas, pero algunos asistentes expresaron su frustración.
“Siento que lo están arruinando para los que pagamos entradas y vinimos a mostrar nuestro orgullo por nuestros graduados”, dijo Annie Ramos, cuya hija es estudiante. “Hay un momento y un lugar, y éste no es”.