El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, presentó hoy su Propuesta de Acción para los primeros 100 días de lo que sería su administración gubernamental.
El plan aborda áreas críticas como salud, educación, seguridad, desarrollo económico, energía eléctrica y la lucha contra la corrupción. Zaragoza agradeció a las personas de su campaña que trabajaron en el plan y quienes le fueron brindando ideas en sus visitas a los pueblos.
Salud
En reconocimiento a los desafíos que enfrenta el sistema de salud de Puerto Rico, Zaragoza presentó medidas como buscar proveerle cubierta a las sobre 100,000 personas que hoy no tienen la posibilidad de contar con plan médico privado.
Sobre el reto como los médicos, propone crear un fideicomiso de becas para la retención de médicos especialistas y la adopción de un tarifario único para hacerle justicia a los proveedores de salud. Propondría legislación para hacer política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no mantener relaciones de negocio con cualquier organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administradores y otros planes médicos que incurra en la práctica de cerrar su red.
Plantea crear un sistema integrado de manejo de trauma para garantizar atención oportuna a los pacientes.
Además, Zaragoza comunicó que “en los primeros 100 días de mi administración gestionaremos la comunicación con CMS para enmendar el State Plan de manera que establezcamos un modelo de pagador único bajo una entidad sin fines de lucro y saquemos del control de nuestro sistema de salud a las aseguradoras, cuya práctica de lucro atenta contra los proveedores de salud y contra el bienestar de los pacientes”.
También enfatizó en que se ocupará de que su secretario de Salud lidere la coalición de profesionales de la salud, hospitales privados y hospitales públicos para crear el sistema integrado de manejo de trauma que permita a los pacientes recibir tratamiento dentro de la hora de oro.
Educación
El líder popular destacó la importancia de la transformación educativa por lo mantiene el tema de descentralizar del Departamento de Educación. Esto sería mediante una reforma educativa que otorgue autonomía a las escuelas en el manejo de sus asuntos internos y en las decisiones académicas que estimen realizar acorde con las necesidades de su comunidad escolar. Actualmente el plan IDEAR sufrió un revés en la Legislatura.
Zaragoza propone fortalecer el modelo de escuelas especializadas, escuelas Montessori y la Alianza para la Educación Alternativa. Habló de instaurar un proyecto de escuelas abiertas que ofrezcan servicios educativos, recreativos y vocaciones luego del periodo de clases como una medida para combatir el ocio improductivo, el bajo aprovechamiento y la deserción. El proyecto de escuela abierta también atenderá las necesidades de los padres de niñas y niños del programa de Educación Especial mediante talleres que le provean las herramientas a éstos para atender efectivamente las necesidades de sus hijos.
Mediante orden ejecutiva, limitaría el número de estudiantes por aula en los primeros grados primarios como una medida para atender el rezago y la deserción.
Habló de inversión en infraestructura educativa. Actualmente los trabajos de rehabilitación con fondos de emergencia se han visto impactados por la inflación.
Sobre salarios a maestros, dijo que establecería el Programa Integral de Apoyo al Magisterio.
Seguridad:
Al igual que la propuesta en el Partido Nuevo Progresista (PNP) de Jenniffer González, el precandidato popular propone eliminar el Departamento de Seguridad Pública. También mantendría planes de expandir red de cámaras de seguridad. Establecería convenios con las policías municipales.
Zaragoza, adoptó la mirada social para su plan anticrimen.
Lucha contra la corrupción:
Según expresó el líder popular, su compromiso es erradicar la corrupción en todas las esferas del gobierno.
Propuso prohibir mediante Orden Ejecutiva y ley a los secretarios de gabinete constitucional, jefes de agencias, jefes de corporaciones públicas, así como directores de compras y miembros de Juntas de Subastas que participen, compren, vendan u organicen actividades de recolección de fondos para candidatos y partidos políticos mientras ocupen sus cargos. También prohibiría tener secretarios por contrato.
Sobre los cabilderos habló de crear un “verdadero Registro de Cabilderos ante la Rama Ejecutiva”.
“Limitar mediante Orden Ejecutiva el uso de estado de emergencia en la práctica de compras en el gobierno para que no sirva de subterfugio para beneficiar a los contratistas allegados al gobierno”, es otra de las propuestas presentadas.
Se limitarían los cambios en las órdenes de compra (change orders) a un valor no mayor al 20% del total de la propuesta original.
En cuanto a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, enmendaría la ley para crear el Panel de Jueces por uno de participación ciudadana, en el que sus integrantes sean recomendadas por las tres escuelas de Derecho del País y la escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.
Otra agencia que eliminaría, sería la Oficina del Inspector General consolidando recursos humanos y fiscales en la Oficina del Contralor Electoral.
Mientras que presentaría legislación para enmendar la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) de Puerto Rico de manera que el nombramiento del director o directora de esa dependencia pública surja de una terna por recomendación de las tres escuelas de Derecho del País y la escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico. Estos tomaran en consideración los años de experiencia en la profesión legal, administración pública y la reputación de las y los nominados.
Otra legislación que presentaría sería una para enmendar la Ley Orgánica del Departamento de Justicia para crear el Panel Ciudadano Independiente para la evaluación de señalamientos de Corrupción. Dicho panel será nombrado de una terna recomendada por las tres escuelas de Derecho del país y la escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico y servirá como filtro para evitar los “toallazos” y el engavetamiento de casos.
Desarrollo Económico:
Para impulsar un desarrollo económico sostenible en Puerto Rico, Zaragoza enfatizó en una estrategia de política pública centrada en el manejo adecuado de los fondos federales disponibles para la reconstrucción, así como el buen uso de los recursos públicos que propenda a un manejo fiscal responsable.
De la misma manera, precisó en la urgencia de formular planes regionales de desarrollo económico y la diversificación por industria y por origen de capital.
El plan que presentó el también senador incluyó medidas para promover más actividades de investigación y desarrollo que capitalice los proyectos y talentos de nuestras instituciones universitarias. También propuso canalizar fondos hacia empresas prometedoras y fomentar los fondos de inversión y la exportación de conocimiento, bienes y servicios.
Energía Eléctrica
Al afirmar que existe una inconformidad general en el País con el servicio de energía eléctrica y con las privatizadoras Luma y Genera, el líder de la pava dijo que crearía la Secretaría de Energía, una entidad pública que, al consolidar todas las funciones ejecutivas que hoy se encuentran distribuidas entre varias agencias del gobierno de Puerto Rico. Esta tendrá la responsabilidad de fiscalizar duramente a las privatizadoras para contabilizar y consignar todos sus incumplimientos de manera que el gobierno esté en condición de hacer valer las cláusulas de cancelación anticipada que disponen los acuerdos contractuales de Luma y Genera.
Autorizaría compras a futuro de combustible para procurar que las compras de los derivados del petróleo se den en el mejor momento y al mejor precio.
Dijo que impulsaría la energía renovable por encima de cualquier otro mecanismo de generación de energía, para lo cual se colocarán paneles solares en los techos de edificios y propiedades gubernamentales.
Infraestructura y Fondos Federales:
Sobre el tema de infraestructura y fondos federales, Zaragoza expresó que “en los primeros 100 días de mi administración nos enfocaremos en agilizar el uso de los $64 billones en fondos federales no utilizados para reconstrucción e infraestructura”. En torno a ese punto indicó que establecerá una coordinación efectiva entre secretarios y jefes de agencia para identificar las necesidades a trabajar y asignar los fondos para avanzar eficientemente a la reconstrucción del País.
Señaló, además, que transformará el COR3 en una entidad que agilice la ejecución de proyectos de infraestructura, así como el pago a los contratistas y, al mismo tiempo, creará un comité de expertos para diseñar un Programa de Infraestructura que priorice el mantenimiento y reconstrucción de nuestra infraestructura considerando las implicaciones del impacto del cambio climático.
“Estas propuestas son solo el inicio de un compromiso continuo con el progreso y el bienestar de Puerto Rico. Estoy comprometido a trabajar incansablemente para hacer de nuestra isla un lugar mejor para todas y todos y esto lo logramos con un gobierno que funcione y que ponga como prioridad las necesidades de nuestra población”, sentenció.