El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan y candidato a representante por el Precinto 4 de San Juan, Manuel Calderón Cerame, le pidió a la secretaria del Departamento de Energía Federal (DOE, por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm, que intervenga con el plan que propone la empresa privada, Genera PR, de abrirle el paso a la generación de gas natural y no cumplir con la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico y con la política pública del DOE que tiene como meta 100% de generación de energía renovable para el año 2050.
“Lo que ha trascendido sobre el plan que Genera PR tiene para los proyectos de generación de energía en Puerto Rico es inaceptable y preocupante, pues es totalmente inconsistente con lo que son las guías de la Ley 17-2019 y con la Política Pública del Departamento de Energía federal, que entre otras cosas fija un 100% de generación de energía a base de fuentes limpias para 2050”, indicó el líder popular en la capital.
Calderón Cerame indicó que para que podamos tener un sistema eléctrico recurrente y a bajo costo, tenemos que evitar continuar dependiendo de los combustibles fósiles que están sujetos a un los precios de un mercado que Puerto Rico no controla.
“Yo creo en continuar fomentando que más familias opten por la energía solar y en mantener el crédito residencial por medición neta. Mientas más techos interconectados tengan placas, es mejor para el frágil sistema, pues al final del día, el sistema recibe un exceso de energía producida mediante placas solares”, sostuvo.
El DOE diligenció el estudio (PR100) en donde fijan como policía pública y como condición para la utilización de fondos federales de reconstrucción, el que Puerto Rico alcance un 100% de generación de energía para el año 2050.
“El estudio PR100 es una oportunidad única para que podamos de una buena vez, romper con el ciclo de la dependencia de los combustibles fósiles y podamos construir un sistema robusto, con luz más barata y que sea mucho mejor sin los constantes apagones que afectan la calidad de vida de todos los que vivimos en Puerto Rico”, concluyó diciendo Calderón Cerame.
Los directivos de Genera PR, Wes Edens y Brannen McElmurray, dijeron el pasado miércoles en una presentación al mercado de inversiones que, “lo que queda para la empresa” encargada de la operación y mantenimiento de las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), son contratos de suplido de gas natural que complementarán con energía renovable.
“El estado final que esperamos de esto es que se retirará toda la energía basada en petróleo y la isla se energizará con gas natural complementado con solar y baterías, y ese va a ser el futuro de Puerto Rico. Nuestro negocio está posicionado perfectamente para capturar este crecimiento y nuestro trabajo es empujar esa transición tan rápido como sea posible. Lo que es único sobre Puerto Rico es que hay alineación perfecta entre nuestra estrategia, la política pública y la pura economía de lo que va a pasar. Así que esto es simplemente una cuestión de tiempo y nuestro trabajo es acelerar ese tiempo tan rápido como sea posible y convertir esos flujos de efectivo en ganancias duraderas a largo plazo para aumentar más el valor de nuestra franquicia”, expresó Edens.