Locales

Aumento de fondos en el PAN para Puerto Rico es incluido en propuesta del Farm Bill

Se incluyó un aumento de $50 millones en la cantidad base del bloque de fondos que recibe la isla para el PAN en la propuesta del Farm Bill

La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció hoy, viernes, que se incluyó un aumento de $50 millones en la cantidad base del bloque de fondos que recibe Puerto Rico para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la propuesta del Farm Bill de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“La cantidad anual del PAN es el resultado de un cálculo que comienza con una cantidad base establecida por ley. El aumento de esta cantidad garantiza que el programa y los participantes del PAN tengan acceso a mejores beneficios de manera inmediata luego de aprobarse el proyecto. Esta sería la primera vez que se ajusta la cantidad base en cerca de 20 años,” explicó González Colón en declaraciones escritas.

El Comité de Agricultura presentó en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el texto de la propuesta para la próxima Ley Agrícola, también conocida como el Farm Bill, que será llevado a votación en el comité el próximo jueves, 23 de mayo. Esta ley autoriza fondos para los programas dirigidos por el Departamento de Agricultura federal (USDA) por los próximos cinco años, incluyendo varios programas de nutrición federal como el PAN en Puerto Rico.

La medida fue presentada por el presidente del comité, Glenn William “GT” Thompson quien visitó a la isla en septiembre del 2023.

En esa visita estuvo junto a la comisionada residente, quien nuevamente celebró la propuesta, pero insistió en que se debe trabajar la transición del PAN al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP.

“Agradezco al presidente del Comité de Agricultura de la Cámara, Glenn “G.T” Thompson, a quien traje a Puerto Rico para que conociera la importancia de la asistencia alimentaria federal para la isla, al igual que otras prioridades para el sector agrícola. Este lenguaje representaría más ayuda desde ya, mientras continuamos trabajando para lograr una transición a SNAP”, añadió González Colón.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, en inglés), Luis Dávila Pernas, expresó por escrito: “El lenguaje presentado por el Presidente del Comité de Agricultura Federal, Glenn “GT” Thompson de excluir a Puerto Rico de la transición al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) solo asigna la cantidad de $50 millones adicionales a la asignación base, la que debemos compartir con Samoa Americana. Esta cantidad está muy lejos de ser suficiente para abordar las necesidades urgentes de los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Encima de eso la propuesta republicana propone recortes al programa Thrifty que pudieran representar una pérdida significativa de fondos para Puerto Rico”.

“El anuncio de hoy no puede ser motivo de celebración cuando el resultado final es que se nos excluya permanentemente del SNAP. Un leve aumento en los fondos del PAN contrasta enormemente con los beneficios sustanciales de cerca de $1,900 millones que una transición a SNAP proporcionaría. Del mismo modo, no provee un mecanismo de asistencia automática en caso de desastres naturales. La inclusión de Puerto Rico en SNAP no es solo una cuestión de apoyo financiero, sino un paso hacia garantizar la seguridad alimentaria y la dignidad de nuestra gente. Continuaremos trabajando tanto con el liderato de ambos partidos en el Comité de Agricultura Federal de la Cámara de Representantes, así como en el Senado, para que el proyecto final incluya una asignación justa y adecuada para Puerto Rico. Nuestra administración continúa abogando incansablemente por la transición permanente al programa del SNAP y por un trato justo para Puerto Rico en todos los programas de asistencia federal. Nuestros residentes merecen la igualdad, y no descansaremos hasta que reciban el apoyo que se les debe”, añadió.

A principios del mes de mayo, la presidenta del Comité de Agricultura del Senado de los Estados Unidos, Debbie Stabenow, incluyó en su versión del borrador del Farm Bill la transición del PAN al SNAP, medida por la cual han abogado varios funcionarios del gobierno de Puerto Rico desde la isla.

La propuesta del Senado es que se haga la transición del PAN al SNAP en un periodo no menor de 10 años. Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que la medida no tendría el apoyo del Partido Republicano en el Congreso.

La Ley de Agricultura Federal o “Farm Bill” es un paquete de legislación que se aprueba una vez cada cinco años que abarca programas que van desde seguros de cosechas para agricultores hasta acceso a alimentos saludables para familias de escasos recursos económicos.

La ley federal se actualiza una vez vencido el término, pero antes pasa por un extenso proceso de debate para ser aprobado por el Congreso y luego firmado por el presidente de los Estados Unidos. La pasada ley venció en septiembre del 2023, pero se promulgó una resolución para reactivar la misma y mantener los programas del 2018 hasta septiembre del 2024.

Actualmente los puertorriqueños se benefician del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) con subvenciones en bloque que tienen un límite máximo financiado cada año por el Congreso de los Estados Unidos. Los ciudadanos que reciben este beneficio y que residen en Puerto Rico reciben menos que las personas que reciben el SNAP en los Estados Unidos.

Según un estudio sobre la viabilidad de la transición del PAN al SNAP que presentó el pasado año el Centro para una Nueva Economía (CNE), el promedio de participantes de SNAP en Puerto Rico sería de 1,449,360, unas 118,458 personas (8.2%) más que los que actualmente reciben el PAN.

Relacionado: Proponen aumento en el PAN para Puerto Rico en borrador del “Farm Bill” en la Cámara federal

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último