El administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia, Roberto Carlos Pagán reunió esta tarde a un grupo de empleados para requerirles la participación compulsoria en eventos políticos de la campaña a la reelección del gobernador, Pedro Pierluisi este fin de semana.
Una persona que participó del cónclave se comunicó con Metro Puerto Rico para hacer la denuncia. Su identidad se protegerá para fines de este escrito. El empleado relató que a la 1:30 de esta tarde fueron convocados a una reunión en las oficinas centrales de ACUDEN en el piso 14 del dificio Mercantil Plaza y al llegar se les requirió que entregaran sus teléfonos móviles (celulares). La persona que alegadamente pidió los celulares fue la administradora auxiliar de administración, Isabel Salgado. También estuvo la subadministradora, la licenciada Amy Vega.
PUBLICIDAD
Según el relato de la fuente, Pagán dijo que confiaba en los empleados, pero que prefería que entregaran sus celulares para la reunión. En el cónclave, el jefe de la agencia les requirió participación compulsoria este domingo en dos eventos.
El primer evento al que los empleados tendrían que ir compulsoriamente en su día libre es el simulacro de primarias que celebrará NotiUno y en el que Metro Puerto Rico participa en alianza. Luego, Pagán les requirió que tienen que ir a un evento de campaña del Gobernador en el municipio de Lares.
Metro Puerto Rico solicitó una reacción a Pagán, quien emitió las siguientes declaraciones escritas: “Ustedes conocen mi gestión en favor de todos los sectores de la población, en especial, de la niñez temprana. En horas laborables jamás se hacen comentarios de índole político partidista, lo que haga cada quien en su tiempo libre, se respeta sin importar de qué ideología sea”.
Entre los empleados convocados por Pagán hay personal de confianza, de carrera y por contrato de la agencia Manpower.
Según la fuente, no es la primera vez que estas presiones políticas ocurren en ACUDEN. Relató que en el pasado han presionado a empleados de Manpower para comprar boletos de $250 para el cumpleaños de Pierluisi, pero que no debían asistir al evento. Específicamente, se identificó a la administradora auxiliar, Santiago, como la persona que alegadamente coordina estos requerimientos políticos a los empleados de ACUDEN.
PUBLICIDAD
Por su parte, la empresa Manpower indicó en declaraciones escritas que no han recibido quejas de las personas empleadas a través de su agencia. “Toda situación laboral debe atenderse siguiendo los procesos correspondientes”, indicaron en reacción enviada a Metro Puerto Rico.
No es la primera vez que surgen señalamientos sobre el uso de los recursos en ACUDEN. En marzo del 2023, Bonita Radio hizo públicas querellas el uso de fondos ARPA, entre otros. En aquel entonces, el administrador negó las imputaciones, al tiempo que dijo estaba trabajando en un plan correctivo sobre señalamientos de la Administración de Familias y Niños del Departamento de Salud y Recursos.
Desde marzo de este año, Pagán también está a cargo del WIC.