El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este domingo que la región experimentará otro día de intenso calor, con índices que podrían alcanzar hasta los 111 grados Fahrenheit (°F).
La organización recomendó a la ciudadanía evitar la exposición prolongada al sol, ya que podría causar agotamiento por calor, una condición que se manifiesta con síntomas como debilidad extrema, mareos, náuseas y deshidratación severa, y que puede escalar a un golpe de calor si no se toman las medidas adecuadas a tiempo.
“(Son posibles) índices de calor de 108°F a 111 °F en todo el suroeste hasta noreste de Puerto Rico. Es probable que se produzca agotamiento por calor o golpe de calor. En el resto de las zonas costeras, el riesgo seguirá siendo limitado, con índices de calor en el rango de 102°F a 107°F”, abundó el ente científico.
El NWS adelantó que la amenaza de calor persistirá al menos hasta el lunes.
Por otro lado, la entidad precisó que se esperan aguaceros en el noroeste e interior durante la tarde, con la posibilidad de lluvias pasajeras en el resto del área.
“Tormentas eléctricas aisladas posibles en el centro y oeste de Puerto Rico. (Pueden ocurrir) inundaciones en áreas urbanas, caminos y arroyos”, detalló Meteorología. “Un aumento en las inundaciones y la amenaza de rayos se pronostican a partir del martes hasta el jueves”, agregó.
Los cielos estarán un poco brumoso debido al por polvo del Sahara.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no sientes sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja tu piel del sol con sombreros y gafas de sol.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Intente evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.
- Si esta realizando actividades al aire libre, asegúrese de tomar descansos frecuentes en un área fresca y sombreada.